El titular de la cartera del Derecho, desde los Estados Unidos, ha manifestado que “los esfuerzos de Colombia no están orientados a la despenalización de las drogas, sino a reformular la lucha contra este flagelo en el marco de las convenciones internacionales”.
Reyes, quien participó en un foro de apertura convocado por la sociedad civil ha señalado que la “intención fue propiciar un debate plural, sincero y basado en la evidencia".
Colombia, que ha liderado la discusión sobre drogas en escenarios como la Comisión de Estupefacientes, en Unasur y la Celac, entre otros, llevará a esta cita propuestas como que las políticas de drogas armonicen con los compromisos que los Estados tienen en materia de derechos humanos.
Otro tiene que ver con que el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y que se elimine la pena de muerte para delitos relacionados.
“Debemos abandonar el modelo de una guerra que no se ha ganado y que ha dejado cientos de víctimas", indicó.
Así mismo, el país abogará para que la política mundial se centre en la promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas.
También pedirá el fortalecimiento de medidas que permitan el acceso a las sustancias controladas con fines médicos y científicos. De igual forma el de reconocer el uso ancestral de las sustancias y al impulso de programas de desarrollo alternativo con un enfoque territorial e integral.
Durante la UNGASS se espera que sea aprobada la declaración de la Comisión de Estupefacientes, producida recientemente en Viena.
Esta declaración expone los nuevos caminos sobre los que se debe avanzar en el debate y examina posibles medidas para alcanzar un equilibrio efectivo entre reducción de oferta y demanda de drogas, en particular en las esferas social, económica, de desarrollo, de salud, derechos humanos, de justicia y de seguridad.
De la delegación colombiana que estarán ante la ONU también harán parte la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el viceministro de Política Criminal, Carlos Medina; y el director de Política de Drogas, Javier Flórez.
La UNGASS, que no se reúne desde 1998, será un escenario en el que los 193 miembros de las Naciones Unidas evaluarán los progresos en la lucha contra las drogas y acordarán una nueva declaración política y plan de acción en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar este problema.
En el debate general se formularán también declaraciones los grupos regionales, los Estados observadores, las organizaciones internacionales pertinentes y los representantes de organizaciones no gubernamentales. Esta cita, la más importante del siglo sobre drogas, fue solicitada por Colombia, Guatemala y México.