Comisión de Acusación, sin recursos para funcionar
El presidente de la comisión, John Jairo Cárdenas, asegura que se acabó el dinero para su funcionamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes se encarga de investigar al presidente, magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación. Por lo que su trabajo es esencial para las denuncias que interponen los ciudadanos contra estos aforados.
En los últimos meses se ha vuelto protagonista por las mismas denuncias que han llegado a la comisión, por lo que tiene que resolver con efectividad las investigaciones. El presidente de la comisión, John Jairo Cárdenas, asegura que se acabó el dinero para su funcionamiento.
“Recibí una comunicación del secretario de la comisión, verdaderamente dramática, diciéndome que se había agotado los recursos, incluso, para asumir cosas elementales como la papelería, el pago de gente de administración. Estamos al borde de una situación de parálisis completa de la Comisión de Acusaciones”, dijo Cárdenas.
Según el presidente de la comisión, para el funcionamiento de la célula se necesitan 1.900 millones de pesos anuales y ese presupuesto fue asignado sin problema alguno, pero los recursos no se han girado.
“Me reuní con el ministro Carrasquilla hace quince días y le pedí que por favor hiciera el giro de los recursos. Me dijo que lo haría, pero que la Dirección Administrativa de la Cámara mandara una solicitud específica de los recursos para la comisión. Hablé con la Dirección Administrativa y pese a ello los recursos no se giran”, expresó.
“No hay plata, hace dos meses en la comisión no hay plata y por lo tanto a la gente no se le ha podido pagar ni enero ni febrero”, agregó Cárdenas.
Publicidad
La Comisión de Acusación está investigando casos como el del presunto ingreso de recursos de Odebrecht en la campaña de Juan Manuel Santos, caso Aida Merlano por supuesta compra de votos, cartel de la toga, chuzadas del Das, Yidis política, entre otros.