Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Compra de ISA por Ecopetrol podría generar baja del dólar en Colombia

El ministro de Hacienda explicó en BLU Radio cómo será esta operación económica, que fue calificada de “histórica”

Ecopetrol adquirió acciones de ISA Foto Ecopetrol.jpg
Ecopetrol adquirió acciones de ISA /
Foto: Ecopetrol

Ecopetrol anunció este miércoles un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para adquirir la totalidad de las acciones que la Nación tiene en la compañía Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), lo que le dará el control del 51,4 % de los títulos en circulación de esa empresa.

"Ecopetrol S.A. informa que el 11 de agosto de 2021 suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), equivalentes al 51,4 % de las acciones en circulación de esta compañía", señaló Ecopetrol en un comunicado.

Según Ecopetrol, el precio acordado por acción es de 25.000 pesos (unos 6,34 dólares de hoy), con lo cual la operación total asciende a 14,23 billones de pesos (unos 3.610 millones de dólares).

En diálogo con Mañanas BLU, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, calificó la operación económica como histórica.

"Ecopetrol e ISA siguen y seguirán siendo de todos los colombianos. Esta operación le fortalece estratégicamente, tanto a Ecopetrol, como a ISA (…) Le permite al Gobierno tener una serie de recursos para atender las necesidades de reactivación", señaló el ministro.

Según explico Restrepo, esta millonaria operación también puede ayudar en el precio del dólar en Colombia, que a la fecha se ubica por encima de los $3.900: "Los 3.600 millones de dólares que entran pueden generar un efecto a la baja en la tasa de cambio".

Publicidad

Lo anterior se debe a que, al ser una transacción en dólares, cada vez que el Gobierno vaya a recibir el dinero por la compra se va a generar una presión a la baja sobre la divisa.

Sobre cómo Ecopetrol realizará el pago, el ministro Restrepo indicó que la financiación se hará con base en el endeudamiento internacional; sin embargo, existe la posibilidad de que se haga una emisión de acciones.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Hacienda en:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.