El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ruralanunció la promulgación de un decreto que busca impulsar la movilización y organización de campesinos, así como fortalecer su participación en el proceso de reforma agraria en Colombia.
Según explicó la ministra, Jhenifer Mojica, el decreto tiene como objetivo reglamentar la creación de comités municipales para la reforma agraria, los cuales servirán como espacios de diálogo y participación directa entre el Gobierno y las comunidades campesinas. Estos comités están diseñados para escuchar las demandas y necesidades de los campesinos, permitiendo una mayor eficacia en la atención de sus preocupaciones sociales y prioridades en materia de reforma agraria.
La ministra Mojica destacó que uno de los puntos clave del decreto es garantizar la autonomía política de las comunidades campesinas y étnicas organizadas, que luchan por la defensa de sus derechos sociales, económicos y políticos en el contexto de la reforma agraria. Además, se busca asegurar que estas comunidades tengan igualdad de oportunidades para ser escuchadas y atendidas por el Gobierno.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, líderes campesinos, aseguraron que el decreto no busca que el Gobierno promueva la movilización campesina.
Publicidad
“Con decreto o sin decreto nos vamos a movilizar”, dijeron los líderes campesinos con respecto al papel del decreto emitido por el Gobierno y que está en revisión.
“El temor más grande en este momento de los terratenientes es que no tienen el poder y siguen ostentando la tierra productiva de este país sin producirla”, dijo Antonio Marín, presidente de la Anuc.
Publicidad
Por su parte, Alexander Trujillo Valdés, vocero de ANUC-UR, agregó que, “las organizaciones campesinas tenemos una autonomía y tenemos una forma diferente a la institucional, en esa medida es aplaudible el decreto como propuesta”.
Entre los objetivos específicos que plantea el decreto se incluye la contribución en el diseño y formulación del Plan de Implementación de la Reforma Agraria, la evaluación y control social de dicho proceso, así como la sistematización de la experiencia de reforma agraria en los territorios correspondientes.
Escuche aquí la entrevista: