Con recursos propios, San Lorenzo adelantará consulta popular este fin de semana
La consulta tampoco tendrá logística de la Registraduría.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pese al fallo de la Corte Constitucional, que en octubre pasado puso freno a las consultas populares, y sin logística de la Registraduría, el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Nariño, adelantará el fin de semana una consulta informal a sus habitantes, en la que les preguntarán si están de acuerdo o no con que se adelanten actividades mineras.
Cabe resaltar que la Misión de Observación Electoral, MOE, aceptó la invitación a participar como acompañante de la consulta ciudadana informal que realizará el municipio de San Lorenzo este domingo 25 de noviembre.
Ver también: Consulta popular en Fusagasugá superó el umbral; el municipio dijo no al fracking
“Estamos acompañando un proceso democrático pacífico y de gran valor simbólico y político que, sin ser un proceso jurídico vinculante, nos permitirá observar la fuerza de la participación ciudadana ante temas tan determinantes como lo son los minero-ambientales”, indicó Franly Romo Melo, directora de la MOE Nariño.
Publicidad
Para la MOE, este mecanismo informal es un precedente muy interesante ya que, según el Comité por la protección del agua, la vida y el territorio, convocantes de la iniciativa, este se realizará con recursos de la propia comunidad ante la negativa de la Registraduría Nacional de realizar el mecanismo oficial por falta de presupuesto.
Publicidad
La MOE recuerda que los territorios de Taminango y San Pablo están pensando también en organizarse para llevar a cabo sus propias consultas populares como respuesta a la ausencia de financiación y como mecanismo democrático legítimo para poner sobre la mesa sus opiniones.
El organismo hará presencia a través de la regional Nariño, con 11 ciudadanos nariñenses y una funcionaria de la oficina nacional, que harán acompañamiento a las votaciones, de acuerdo con la solicitud presentada por el vocero del comité.