Después de varios meses en debate, la Corte Constitucional tomó la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestión. La noticia no ha sido bien recibida por diferentes sectores de la población civil; sin embargo, la vocera del movimiento Causa Justa, Laura Castro, expresó su felicidad de la decisión y afirmó que están de acuerdo con la política adquirida.
“Nosotras le planteamos a la corte que revisará el delito del aborto porque era discriminatorio contra las mujeres. Consideramos que el plazo que pusieron es razonable, son garantes sobre el derecho a la libertad de las mujeres”, afirmó.
Laura explicó que el fallo está enfocado principalmente para las mujeres con mayor vulnerabilidad social. “Hay que recordar que la mayoría de abortos suceden en el primer trimestre y seguro esto no va a cambiar (…) Una mujer que aborta por encima de la semana 20, es una mujer que tiene problemas que le impiden adquirir la responsabilidad o tiene problemas para acceder a un sistema educativo y de salud apropiado”.
“Menos del 2% de mujeres hacen un aborto por encima del quinto mes”, informó Laura. El principal problema en el aborto está establecido con el riesgo que una mujer puede asumir al momento de realizarlo, por eso, el movimiento cree que la decisión mejorará las decisiones de las mujeres en el futuro. “Le hemos ofrecido al país un mejor sistema reproductivo para las mujeres, es una medida publica para mejorar la educación sexual en Colombia. Que existen más modelos de acompañamiento para todas desde lo anticonceptivo hasta lo educativo”.
Según la corte constitucional es considerado colombiano a aquel ser viviente y ya nacido. El llamado de esta vocera a aquellos que están en desacuerdo es informarse adecuadamente. “Los países que han hecho legal el aborto tienen menores tasas de esto después. Justo como dice la corte, existe una educación correcta (…) Esto no es ni será nunca un método anticonceptivo”, concluyó.