Un nuevo capítulo hay en la novela de pasaportes colombianos y el riesgo sobre una posible falta de libretas para ser entregadas a los ciudadanos. De acuerdo con la Contraloría, se remitió una alerta de control interno asegurando que hay riesgo en la prestación de servicio de pasaportes para los colombianos.
Sin embargo, aseguran que a pesar de tener un convenio interadministrativo, suscrito el pasado 18 de julio, no hay evidencia de cuáles serían los aliados estratégicos de la Imprenta para asumir la ejecución del nuevo modelo.
Vea el video aquí:
"Pese a haberse celebrado los convenios anteriormente descritos, no se supera la situación de riesgo frente a la prestación de este servicio, toda vez que, se sigue incumpliendo el cronograma planteado en el documento de estudios previos para la suscripción del memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Portuguesa para la operacionalización de una propuesta de cooperación y de participación en el proceso de producción y personalización de los documentos de libretas de pasaporte, documentos de viaje y etiquetas de visas de la república de Colombia, el cual forma parte integral del mismo", afirmó la carta de control de la Contraloría.
Por otro lado, el contralor delegado para la gestión pública, Luis Enrique Abadía García, dijo: “Hoy no encontramos esa claridad, pero también es cierto, y así debemos decirlo como Contraloría, que en reunión que realizamos en días pasados con la Imprenta Nacional de Colombia, pues se advierte que aun firmando ese convenio, el que tuvo lugar el pasado 18 de julio, necesitan entre 7 y 8 meses mínimo de alistamiento para poder entrar a la producción de pasaportes, el cual es el objeto fundamental de dicho convenio. En esa medida, siendo que el convenio o contrato que se tiene con Thomas Greg & Sons llega hasta al finalizar el mes de agosto, no encontramos que existan garantías para la continuidad de prestación del servicio".
Con esto, el ente de control afirma que de no asegurarse o no adoptar medidas extraordinarias, es inminente la concreción del riesgo de afectación de la libertad de locomoción consagrado en la constitución de 1991 en la que se garantiza la adecuada prestación de la función pública de expedición de pasaportes y documentos de viaje.