Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Constitucional tumbó la elección de Nemesio Roys como gobernador de la Guajira

De acuerdo con la Corte Constitucional, Roys Garzón desconoció la prohibición de doble militancia. En los últimos 8 años, la Guajira ya ha tenido más de 8 gobernadores.

Nemesio Roys Garzon gobernador La Guajira1.jpg
Nemesio Roys Garzón
Foto: Tomada de Twitter @NemesioRoys

La Corte Constitucional tumbó la elección del gobernador de la Guajira Nemesio Roys, dándole la razón a la sentencia del 1 de julio de 2021 proferida por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que anulaba la elección del gobernador por doble militancia.

El lío jurídico del gobernador se remonta a su época de candidato por la coalición Un cambio por la Guajira. En dicho entonces, supuestamente apoyó y ayudó al candidato a la alcaldía de Riohacha, Euclides Manuel Redondo, por el partido de Reivindicación Étnica, quien no hacía parte de su coalición. Estos dos partidos no tenían candidato a gobernación y por eso decidieron apoyar a Nemesio Roys Garzón.

Publicidad

Recordemos que esta decisión la tuvo que resolver un conjuez de la sección quinta porque hubo un empate. Dos magistrados votaron a favor; Rocío Araujo y Carlos Moreno, y dos en contra; Lucy Jeannette Bermúdez y Luis Alberto Álvarez.

Para poder desempatar la situación, se sorteó un conjuez y por esa fecha la magistrada Bermúdez terminó su periodo. Sin embargo, el 1 de julio del año pasado se puso fin a esa discusión anulándole la elección a Nemesio.

Vía tutela, la sección segunda del Consejo de Estado tumbó la decisión de la quinta y dejó por un periodo más largo al gobernador de la Guajira. Cabe recordar que este departamento ya ha tenido más de 8 gobernadores en los últimos 8 años.

Sin embargo, la Corte Constitucional con la Sentencia T-263 de 2022 acaba de dejar en firme la decisión de anularle la elección al gobernador de la Guajira Nemesio Raúl Roys Barrera por doble militancia. Para el alto tribunal, la prohibición aplica para todas las candidaturas a un cargo de elección popular, independientemente si trata o no de una coalición.

Publicidad

Lea también

Escuche el podcast de 'El Camerino'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.