Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte hace llamado al Gobierno por situación de líderes sociales

El pronunciamiento se dio tras proteger los derechos de un líder social.

310314_AFP
AFP

La Corte Constitucional hizo un llamado al Gobierno Nacional para adoptar medidas que permitan realizar estudios para proteger a los líderes sociales que son víctimas de amenazas.

Según el alto tribunal, para realizar la protección debe tenerse en cuenta la situación “de violencia generalizada y sistemática que están sufriendo los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional”.

El pronunciamiento se dio tras proteger los derechos de un líder social, a quien, después de estar con un esquema de seguridad, se lo fueron desmontando gradualmente pese a las constantes amenazas que sufre en el departamento de Córdoba.

El desmovilizado de la Corriente de Renovación Socialista indicó que tras varios estudios de riesgo, la Unidad Nacional de Protección determinó que no debía mantener seguridad y por el contrario llegó al punto de suministrarle un chaleco antibalas y un celular.

Para la Corte, “el compromiso de defender la vida como bien constitucionalmente protegido, es un deber indispensable para las autoridades públicas y que se encuentra, primordialmente, en cabeza del Estado”.

En el caso particular, el alto tribunal ordenó a la UNP y al Ministerio del Interior que restablezca las medidas de seguridad asignadas al líder social, teniendo en cuenta la situación por la cual está pasando esta población vulnerable.

Publicidad

“La Unidad Nacional de Protección no podía retirar las medidas de seguridad de una persona que se encontraba en riesgo con base en un estudio adelantado en el año 2016 sin tener en cuenta la realidad reciente que viven los líderes sociales, poniendo en riesgo su vida e integridad personal”, señala la sentencia.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO