Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte podría definir este miércoles el futuro de las corridas de toros en el país

Gran expectativa en toda Colombia por la decisión que tomaría la Corte Constitucional con respecto al futuro de las corridas de toros.

277124_Feria taurina en Medellín / Foto referencia: AFP
Feria taurina en Medellín / Foto referencia: AFP
Feria taurina en Medellín / Foto referencia: AFP

La Corte Constitucional podría tumbar este miércoles las corridas de toros en todo el país, esto en medio de las manifestaciones y desmanes provocados por grupos antitaurinos en Bogotá el fin de semana pasado.
 
Cinco magistrados del tribunal se inclinan por eliminar las corridas de toros en el país.

 

Hay dos ponencias sobre el tema. La primera, sustentada por el magistrado Alejandro Linares, considera que estas deben ser mantenidas para respetar a las minorías y mantener la línea que la Corte trazó en sentencias anteriores; esto es que son una tradición cultural y por lo tanto deben mantenerse.

 

La otra ponencia, del magistrado Alberto Rojas, apunta a que estas deben ser desmontadas ya que no representan a la mayoría de los ciudadanos y que, por el contrario, hay un rechazo generalizado hacia esta práctica por lo que deja de ser una “herencia cultural”.

Publicidad

La protesta del domingo ocasionó enfrentamientos entre los manifestantes y más de 1.200 policías que acordonaron la plaza de toros y utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que gritaba "asesinos" a los aficionados que llegaron a La Santa María.

 
El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, dijo que la Alcaldía de Bogotá está en contra del regreso de corridas a la ciudad, pero autorizó la reapertura de la plaza en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional.
 
"Tendremos que evaluar qué medios vamos a tomar para la corrida de la próxima semana", dijo Mejía y manifestó que la administración de Bogotá respeta el derecho a la protesta pero no permitirá actos de violencia contra los aficionados y las autoridades.
 
Cabe señalar que la Corte Constitucional ordenó reabrir el escenario en septiembre de 2014 y ratificó su decisión en febrero de 2015, al resolver un recurso interpuesto por Petro.
 
El tribunal consideró que el cierre vulneraba "el derecho a la libertad de expresión artística".
 
Petro canceló unilateralmente el contrato de la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) para administrar La Santamaría. Y a pesar de la orden judicial, no reabrió inmediatamente el coso al aducir que necesitaba obras de mantenimiento, las cuales fueron realizadas los últimos meses.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO