Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema ordena suspender desalojos en medio de emergencia por COVID-19

La decisión la tomó la sala civil del alto tribunal.

355880_BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Corte Suprema
BLU Radio // Corte Suprema // Foto: Corte Suprema

En dos sentencias, y tras resolver una tutela, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Aroldo Wilson Quiroz, ordenó aplazar o suspender los desalojos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Lo que señala la corte es que estos procedimientos no podrían realizarse, debido a la suspensión de términos judiciales del Consejo Superior de la Judicatura. Aunque, por ejemplo, la medida excluya los contratos de leasing de suspensión de desalojo en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: Somos humanos, pero debemos hacer cumplir la ley: Policía sobre caso desalojo en Cali

La Corte Suprema advirtió que la práctica de los desalojos o lanzamientos es un “riesgo potencial para la salud” de las personas.

“Dicha suspensión, por supuesto, abarca la celebración de audiencias y diligencias de entrega de bienes inmuebles entregados en arrendamiento, leasing, depósito, comodato, entre otros tipos contractuales, así como secuestros, allanamientos, inspección judicial, comiso, etc.”, señaló el fallo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

El fallo también agrega que se convierte en riesgo, “en la medida en que la práctica de esos actos procesales genera riesgo potencial para la salud de las partes , servidores judiciales e incluso terceros que deban colaborar en esa actuación, entre otras personas”.

El pronunciamiento de la Corte se suma al decreto 579 del 15 de abril de 2020 con el que el presidente Duque se comprometió a impedir los desalojos de arrendamientos en el país:

"Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios".

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO