Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Coviandes terminó construcción de puente Chirajara; ANI deberá poner en funcionamiento calzada

Esta obra se completa luego de que el puente Chirajara en 2018, dejando varios trabajadores fallecidos.

Chirajara.jpg
Puente Chirajara
Foto: X @Coviandes

Coviandes, la empresa constructora encargada del tramo medio de la vía al Bogotá - Villavicencio, anunció la finalización anticipada de la construcción del nuevo puente Chirajara en diciembre de 2023. Este puente conecta el tercio medio de la carretera con el tercio final, extendiéndose desde Chirajara hasta Fundadores.

La construcción del puente Chirajara se inició después del colapso del antiguo puente. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021, estableciendo un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños Fase III y un plazo de construcción de treinta y dos meses, que culminará el 4 de febrero de 2024.

Se destinaron $96 mil millones de pesos al diseño y construcción del puente, que provino de los accionistas de la empresa EPC de Coviandes, sin comprometer fondos del presupuesto nacional.

Ante la imposibilidad de entregar las obras dentro del plazo contractual, Coviandes compensó a la ANI con dos pagos, ascendiendo a $8.353.716.795 y $8.558.579.250 de pesos, respectivamente. Además, asumieron los costos de la Interventoría de diseño y construcción, pagando a la ANI la suma de $7.747.288.225 de pesos.

Publicidad

En relación con la operación del Nuevo puente Chirajara, el 10 de noviembre se llegó a una resolución a través de un Laudo Arbitral sobre las disputas entre la ANI y Coviandes respecto a los deslizamientos ocurridos en 2018 y 2019 en el K58. Estos deslizamientos causaron daños en el túnel 13 y el puente 1 sobre la quebrada Seca en el sector de Guayabetal en la carretera Bogotá - Villavicencio. Como resultado, el Tribunal desestimó las pretensiones de la ANI de responsabilizar a Coviandes por estos daños. En consecuencia, la responsabilidad de restablecer el servicio en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca recae en la ANI.

Coviandes ha estado siguiendo las directrices de la Agencia para lograr una solución que permita, en el corto plazo, la puesta en servicio del nuevo puente Chirajara y los cinco túneles que forman parte de esta conexión.

Publicidad

El nuevo puente Chirajara ha superado con éxito la prueba de carga, marcando así la conclusión de las obras estipuladas en el adicional 1 al contrato de concesión 444 de 1994 entre la ANI y Coviandes.

Respecto a las especificaciones técnicas del nuevo puente, este es de tipo viga cajón, con una longitud total de 421.2 metros y un tablero de 11.50 metros de ancho. Cumple con la normativa técnica colombiana de diseño de puentes LFRD CCP-14 de 2014.

El viaducto está diseñado para una velocidad de 80 km/h en dirección de Villavicencio a Bogotá.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad