Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis humanitaria en frontera con Venezuela: enfrentamientos dejan cerca de 4.000 desplazados

La cifra supera la cantidad de personas que tuvieron que abandonar sus territorios entre enero y el 7 de marzo de este año en todo el país por otros conflictos.

Desplazados en Arauquita
Desplazados en Arauquita
Foto: cortesía, Defensoría del Pueblo

De acuerdo con el más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo , tras los enfrentamientos en la localidad de La Victoria, municipio de Páez, estado Apure en Venezuela , 3.961 personas se encuentran desplazadas en refugios en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca en Colombia.

Esta cifra representa un total de 1.028 familias, donde hay 1.008 mujeres, 1.615 menores de edad y 152 Adultos mayores. De igual forma, hay 521 colombianos y 2.653 venezolanos.

Según la Agencia de la ONU para la atención humanitaria, estás personas han tenido que cruzar la frontera colombo-venezolana a través del río Arauca y por al menos otros seis pasos informales hacia Arauquita.

Mientras tanto, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, explicó que se prestará ayuda humanitaria a los migrantes, se solicitará apoyo asistencial de organismos internacionales y también se realizará un censo de la población desplazada por los recientes hechos de violencia en la frontera con Venezuela.

Aclaró, finalmente, que se gestionará un censo nocturno para evitar que sean beneficiadas con ayudas humanitarias personas que no lo necesitan.

Publicidad

Estas 4.000 personas desplazadas en solo cinco días, superan por 842 personas la cifra que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP reportó hace unos días, donde revelaron que del 1 de enero al 7 de marzo del 2021, 3.119 personas han sido desplazadas forzosamente en todo el país por el recrudecimiento de la violencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO