A propósito del debate que se generó en la opinión pública por el uso o no de helicóptero para que la vicepresidenta Francia Márquez se pueda dirigir hacia su residencia en el sector de Dapa, zona rural de Yumbo, en el Valle del Cauca, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, analizamos si la discusión va más allá del uso de los recursos de la nación.
En diálogo con el senador Alexander López, señaló que el uso de la aeronave se trata netamente de un tema de seguridad, pues la vicepresidente ha sido blanco de amenazas.
En ese sentido, el congresista incluso defendió que no es una exigencia de Márquez, sino por el contrario, fue una imposición con el fin de protegerla.
A esto agregó que los constantes ataques que la vicepresidenta recibe a diario generan que sus respuestas en varias ocasiones no sean las que muchos esperan, “ella pudo haber dicho otra cosa (…) Pero la forma en cómo la atacan (…) Eso no quiere decir que Francia haya perdido su humildad o que se haya vuelto arrogante”.
Hay que recordar que en la última entrevista que la vicepresidenta dio, aseguró que seguiría usando el helicóptero para sus traslados: “pueden llorar, pueden gritar, pueden hacer todo lo que quieran. Me pueden ir a demandar, si quieren, y que sea un juez que defina si estoy haciendo algo ilegal o estoy haciendo lo correcto”.
Por otro lado, Mauri Balanta, activista y líder social, señaló que desde que la vicepresidenta se posesionó en su cargo ha sido objeto de todo tipo de denigraciones. Criticó que esto se debe no a su gestión, sino a su vinculación racial.
Publicidad
Y agregó que la lluvia de ataques que recibe en su contra se trata de toda una estrategia, que buscan contradicciones en sus valores políticos.
Ali Bantú Ashanti, abogado, defensor de derechos humanos, director del colectivo de abogados Justicia Racial, secretario general del Partido Ecologista y quien hace parte del movimiento Soy Porque Somos, también defendió la gestión de la vicepresidenta y recalcó que a los funcionarios públicos se les puede criticar; sin embargo, dijo que cuando tiene tinte racista el panorama cambia.
Publicidad
“Cuando se utilizan imaginarios racistas, ya hay conductas que están descritas en un tipo penal. El racismo como ideología ha propiciado grandes holocaustos en el mundo y eso es necesario extinguirlo”, señaló.
Vea aquí nuestra transmisión en vivo:
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: