Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Crucifijo ‘testigo’ del holocausto del Palacio de Justicia será declarado bien de interés cultural

Este jueves será firmada la resolución en un evento de profundo contenido simbólico.

Crucifijo ‘testigo’ del holocausto del Palacio de Justicia.jpg
Crucifijo ‘testigo’ del holocausto del Palacio de Justicia
Foto: Twitter @Carlosmedellinb

Blu Radio conoció la resolución que declara como bien de interés cultural el crucifijo de la Corte Suprema que resultóquemado en la toma del Palacio de Justicia.

La toma del Palacio de Justicia, ubicado en pleno centro de Bogotá,comenzó el 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de 35 guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpió en el edificio y apresó como rehenes a cerca de 300 personas.

El Ejército retomó a sangre y fuego el recinto, que albergaba la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, en una operación que dejó 94 muertos, entre ellos, 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró en 2014 responsable al Estado colombiano por "ciertas violaciones de derechos humanos" en la toma del Palacio.

Publicidad

La historia del crucifijo del Palacio de Justicia

Pocas esculturas o figuras han sido testigos directos y hasta víctimas de episodios históricos como ocurrió con el Cristo crucificado de la sala de audiencias de la Corte Suprema, que fue colgado en 1983, sin saber los hechos que presenciaría dos años después.

Publicidad

El 6 de noviembre de 1985 un grupo de guerrilleros del M19 descendieron de un camión y se tomaron el Palacio de Justicia: 28 horas de terror en medio de las balas y las súplicas.

Un magistrado sobrevivió a la toma, Hernando Baquero Borda. Lamentablemente fue asesinado 8 meses después por un sicario al servicio de Pablo Escobar, era un objetivo del capo de Medellín por su defensa férrea de la extradición. Sin embargo, tiene una historia del día de la toma del Palacio: fue quien rescató el Cristo de la sala de audiencias, lo conservó y lo devolvió a la Corte donde está ahora en la Sala Plena.

“El Cristo es un testimonio de los hechos ocurridos en el denominado holocausto del Palacio de Justicia ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, pues muestra las huellas del horror, de la violencia desmedida; siendo además evidencia de superación, reconciliación y supervivencia de las instituciones del Estado. Más que una connotación religiosa, el Cristo es un símbolo que ha cobrado un sentido de memoria como homenaje a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia”, así se describe en la resolución del Ministerio de Cultura, conocida por Blu Radio, que lo declarará como un bien de interés cultural de la nación.

El crucifijo resultó quemado en más del 60 %. El cuerpo del Cristo resultó quemado en el costado izquierdo y son visibles las afectaciones en su rostro, manos, torso y espalda.

Publicidad

Este jueves, 3 de noviembre, en una sesión solemne, será firmada la resolución con la asistencia de la familia del magistrado Baquero y con la indudable carga simbólica que representa que dicha declaratoria la haga el gobierno de Gustavo Petro, quien militó en el M-19.

Ahora será protegido con la declaratoria y sujeto especial de protección con medidas muy estrictas de manipulación, conservación y restauración.

Publicidad

“Realizar el mantenimiento adecuado y periódico del bien con el fin de asegurar su conservación. Asegurar que el bien cuente con un uso que no represente riesgo o limitación para su conservación ni vaya en detrimento de sus valores. Establecer mecanismos o determinantes que permitan la recuperación y la sostenibilidad del bien. Solicitar la autorización de intervención ante la autoridad competente que haya efectuado la declaratoria en caso de que el bien presente afectaciones directas, es decir, cuando se requiera de intervenciones que impliquen una modificación sustancial”, señala la norma.

Le puede interesar:

  • Publicidad