Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre gestores de paz y voceros de paz?

Este viernes el Gobierno reveló los nombres de los primeros siete jóvenes que serán liberados bajo la asignación de voceros de paz.

protestas colombia  afp.jpeg
Protestas en Colombia
Foto: AFP

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció este viernes los primeros siete nombres de los jóvenes que serán liberados y se desempeñarán ahora como voceros de paz : ellos son, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

¿Cuál es la diferencia entre gestores de paz y voceros de paz?

El ministro Osuna aclaró en Mañanas Blu que estos jóvenes voceros no recibirán una compensación o algún tipo de remuneración económica por parte del Estado, sino que deberán cumplir una serie de compromisos humanitarios.

“Cumplirán con unas funciones de facilitación de la convivencia, desescalamiento de las tensiones sociales. No van a tener remuneración del Estado por sus actividades, van a tener es el compromiso de cumplir con unas labores humanitarias, lo que podemos llamar la paz del barrio”, explicó.

Publicidad

Desde Presidencia detallaron que los voceros de paz, como requisito, tienen que ser integrantes de organizaciones sociales o humanitarias y “tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales”.

En caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como voceros, la Comisión Intersectorial “recomendará” al presidente Gustavo Petro revocar sus actuales designaciones.

Publicidad

Gestores de paz

A través de un comunicado, la Presidencia insistió en que la designación de voceros de paz no se puede confundir con el plan de los 100.000 jóvenes gestores de paz que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia.

“Es un programa dirigido a 100.000 jóvenes que están en situaciones de vulnerabilidad, precariedad economía y por lo tanto en riesgo de dañar su vida, caer en la criminalidad o el consumo problemático de drogas. Esa otra media, que sí es darles un subsidio económico para que estudien o desarrollen alguna labor útil para la sociedad, está dirigida a personas que no tienen ninguna judicialización”, aseveró el ministro Osuna en Blu Radio.

El ministro de Justica insistió que estas personas (voceros de paz) están imputadas, más no condenadas: “La medida no está pensada para favorecer a una persona o para disminuir la punibilidad, está pensada para construir la paz”.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.