El papa Francisco nombró a monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena, como cardenal durante este fin de semana. En 2002 monseñor Jiménez fue secuestrado por las Farc cuando era obispo de Zipaquirá y analizó el camino de la paz que se está trabajando en el país.
En diálogo con Blu Radio, tras su nombramiento, aseguró que el papa Francisco está alerta y pendiente sobre todo lo que sucede en Colombia. De hecho, Jiménez opinó sobre el proceso de paz total que busca adelantar el país. Asegura que todavía se necesita mayor explicación por parte de quienes lo proponen y solo así podrá plantear su postura al respecto.
Sin embargo, sí aclaró que cualquier esfuerzo por la paz debe tener en cuenta a todas las víctimas, todos los sectores y su objetivo debe ser el de resolver la violencia y situación de pobreza en el país.
"Es que ese es uno de los problemas que tenemos cuando vamos a trabajar por la paz es que recortamos y metemos ideologías y las ideologías solo nos dejan ver un pedazo de la realidad. Cuando vemos a todos los hombres y mujeres y consideramos que todos tienen derechos, entonces hay una visión global y por lo tanto un concepto de paz mucho más exigente y mucho más amplio", recalcó.
Vamos a tener papa Francisco para tiempo: cardenal Jorge Jiménez
También se refirió a su encuentro con el sumo pontífice y su estado de salud, pues tras un viaje a Canadá, Francisco abrió la puerta a un eventual retiro por algunas limitaciones a su salud. Sin embargo, el cardenal aseguró que lo vio en un buen estado durante su reunión en Roma.
"Vamos a tener papa Francisco para tiempo, porque lo vi bien y muy rozagante, su cabeza perfecta y su memoria perfecta y luego sobre su novedad de la rodilla ahí va llevándola porque todos tenemos limitaciones", dijo.
El cardenal Jorge Jiménez indicó que es absolutamente lógico que, si el papa llega a sentir alguna limitación, piense en su renuncia por lo que considera sería un proceso normal.
Le puede interesar: escuche el podcast Sin Tabú