Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cultivadores de coca retienen a policía en Guaviare

La Policía ha indicado que los labriegos se enfrentan a la fuerza pública para tratar de detener la erradicación manual de los sembrados de coca.

283760_Blu Radio / Autoridades recomiendan requisar en las entradas de los moteles de Cali / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Autoridades recomiendan requisar en las entradas de los moteles de Cali / Foto: Referencia AFP.

Cultivadores de coca en el departamento de Guaviare, en el sur de Colombia, mantienen retenido a un policía tras un choque con autoridades ocurrido el jueves, que dejó al menos cuatro lesionados y nueve detenidos, dijeron hoy fuentes policiales.

 

Un grupo de campesinos se enfrentó en una zona rural del caserío la Paz, jurisdicción del municipio El Retornó, a policías dedicados a la aspersión manual para la erradicación de cultivos hoja de coca, explicaron a Efe fuentes de esa institución.

 

Publicidad

Según la fuente, a raíz del choque cuatro personas sufrieron lesiones que no son de gravedad, al tiempo que otras nueve fueron detenidas y "están siendo judicializadas".

 

Publicidad

Entre los detenidos hay un menor de edad que será dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Social (ICBF).

 

Un policía, cuya identidad no fue revelada de inmediato, permanece desde entonces en poder de los manifestantes, añadió la fuente, quien confirmó que se mantienen conversaciones, de las que participa la Defensoría, para lograr su entrega.

 

Publicidad

Le podría interesar: Atentado de disidencias de las Farc en Guaviare deja seis heridos

 

Publicidad

La Policía ha indicado que los labriegos se enfrentan a la fuerza pública para tratar de detener la erradicación manual de los sembrados de coca.

 

Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó el compromiso de su Gobierno de erradicar "al menos 100.000 hectáreas de coca" en los próximos meses, en su discurso de instalación del último periodo del actual cuatrienio del Congreso.

 

Publicidad

Cifras difundidas el pasado 14 de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revelaron que los cultivos de coca en Colombia volvieron a crecer en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y regresaron a los niveles de 2001.

 

Publicidad

Los datos se aproximan a los cálculos que hizo pública la Casa Blanca en junio pasado, cuando indicó que esos cultivos crecieron en Colombia un 18 % durante 2016 hasta alcanzar las 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

 

  • Publicidad