Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

De la muerte de Neruda “solo se conoció la versión oficial”: sobrino del poeta

“Se busca establecer la verdad porque solo se conoció la versión oficial del Estado” sobre la muerte de Pablo Neruda, explicó Rodolfo Reyes sobre...

tmp_1599671455372.jpg

la exhumación que se realizó este lunes en Isla Negra, Chile.

 

“Hay una duda razonable y por eso se hizo la exhumación”, comentó el también biógrafo del poeta sobre el proceso para determinar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, 11 días después del Golpe de Estado de 1973.

 

La exhumación concluyó en apenas una hora y sus restos fueron después trasladados a Santiago para analizarlos, confirmaron fuentes judiciales y forenses.

 

Publicidad

La urna con los restos del premio Nobel de Literatura fue extraída de la tumba donde fue enterrado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en la localidad costera de Isla Negra.

 

La exhumación duró apenas una hora gracias a que el tiempo y las condiciones en que se llevaron a cabo los trabajos fueron mejores de lo que se esperaba y a que el féretro de Neruda, fallecido en 1973, estaba separado del de Matilde Urrutia, muerta en 1985.

 

Neruda (1904-1973) murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar al presidente Salvador Allende.

 

Publicidad

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza a raíz de una querella presentada en mayo de 2011 para esclarecer si murió a causa de un cáncer o asesinado con una inyección letal.

 

La querella la presentó el Partido Comunista (PC) de Chile, por medio del abogado Eduardo Contreras, después que Manuel Araya, que fue chófer de Neruda, asegurase en una entrevista que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1971 había sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Con EFE

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO