Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Debate por el reconocimiento de derechos a animales en Colombia

El tema fue abordado en Mañanas BLU por un congresista, un experto y un deportista condenado por disparar sin necesidad contra un perro llamado Príncipe.

341080_BLU Radio // Cuidado animal // Foto: AFP
BLU Radio // Cuidado animal // Foto: AFP

La decisión de la Corte Suprema que estableció que los animales son sujetos con derechos y no solamente animales sintientes, como lo estableció la Ley 1774 de 2016, abrió la puerta a varios procesos en Colombia en este sentido. El caso más emblemático es el del Chucho, un oso andino de anteojos del zoológico al que la Corte Constitucional le concedió un derecho de Habeas Corpus.

El tema fue debatido en Mañanas BLU por un representante a la Cámara, un profesor de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional, así como por un deportista condenado por disparar sin necesidad en un incidente en el que resultó muerto un perro llamado Príncipe.

El expiloto de Rally Dakar Juan Sebastián Toro, quien mató a Príncipe y fue condenado a 15 años por el delito de disparo de arma de fuego sin necesidad, aseguró en Mañanas BLU que aplaude “que a los animales se les suba el estatus de sintientes”.

Vea también: “Maté al perro, pero fue en defensa propia”: Juan Sebastián Toro

“Mi posición, que comparto en sana charla, es que no es viable darle el mismo trato de derechos a un ser que funciona a punta de instinto frente a los derechos de un ser racional como el ser humano. Creo que el debate tiene que partir de ahí”, aseguró Toro.

Juan Calos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal y autor de la ley 1774 de 2016, aseguró que el Congreso estudia un proyecto que busca dejar en la Constitución Nacional, de manera expresa, los derechos de los animales.

Publicidad

“La Ley 1774 de 2016 no le otorga de manera expresa derechos a los animales, la declaración de sintiencia de los animales los convierte en sujetos de especial protección por parte del Estado y las autoridades”, aclaró el parlamentario.

Conozca más: El oso Chucho permanecerá por ahora en el zoológico de Barranquilla

La Ley es clara en señalar que los responsables de los animales son sus amos y no el Estado y que tenemos las herramientas jurídicas necesarias para promover su cuidado y protección y, por tanto, no necesitamos ir más allá”, señaló por su parte el experto Iván Garzón.

Escuche este debate:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO