Decisión sobre Uber en Europa es una buena noticia: viceministro de Transporte
“La decisión ayuda a aclarar el debate alrededor de la aplicación”, dijo el funcionario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Andrés Cháves, viceministro de Transporte, habló en Vive Bogotá de BLU Radio sobre la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que sentenció que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital.
El viceministro calificó la decisión como “una buena noticia” pues es bueno que las instituciones dicten una doctrina que “ayude a resolver conflictos que afectan al ciudadano”.
Dijo que la decisión ayuda a clarificar el debate que ha rodeado la aplicación ya que “la plataforma dice que es un intermediario, pero en realidad va más allá porque se tratan temas más profundos del servicio”.
Le puede interesar: Taxistas de Bogotá respaldan medidas contra Uber en Europa.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este miércoles que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi.
"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'", según indicó el TJUE en un comunicado de prensa.
En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", agregó la corte, llamada a dirimir sobre la cuestión a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona (España) presentada en 2014.
Publicidad