Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Declaran caducidad en contrato de seis Colegios de la Felicidad en el Huila

Cuatro años después de haberse firmado el contrato, las obras hoy se encuentran abandonadas. La sanción impuesta al Consorcio Huila con Futuro por los perjuicios causados es por más de $14.000 millones.

Colegios de la felicidad en Huila.
Colegios de la felicidad en Huila.
Foto: Gobernación del Huila.

La entrega de los Colegios de la Felicidad se vuelve en una lejana realidad para seis municipios del Huila, tras anunciarse por parte de la Gobernación del departamento la caducidad del contrato de obra número 1465 de 2.018, cuyo objeto era la construcción de la primera fase de los colegios de la felicidad en los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y Pital.

Este ambicioso proyecto, iniciativa del Gobierno departamental anterior por un valor superior a los 45.000 millones de pesos, tras tres adiciones presupuestales superiores a los $10.000 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses, arrancó su ejecución en diciembre de 2018.

Además, de la caducidad se sancionó al Consorcio Huila con Futuro, responsable de la obra por más de 14.000 millones, de acuerdo con lo contenido en las resoluciones número 602 y 651 de 2022.

“Se impuso para el contratista y para su garante, que es la aseguradora Liberty Seguros SA, una suma muy importante de sanción que asciende a $9.107 millones como cláusula penal por los perjuicios causados al departamento del Huilay un valor de $5.378 millones causados también por el siniestro y el anticipo que se le había dado al contratista, atendiendo que estos recursos se encuentran en manos del contratista, pero este no pudo y no logró explicar donde fueron invertidos”, afirmó Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila.

Publicidad

Estas obras, con la que se esperaba llevar felicidad a más de 2.600 niños y niñas del Huila, están abandonadas desde el mes de abril del año 2022 y hoy están cubiertas de maleza y hasta se convirtieron en establos.

“Están claras todas las evidencias de estas obras abandonadas y ahora sólo queda recuperar, vía sanciones, parte de los recursos públicos invertidos en el 2018 y estudiar la posibilidad de mirar un nuevo proceso que le dé fin a estas obras,porque el gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha sido claro en no dejar elefantes blancos y dar garantías de proyectos de infraestructura que se empiecen”, puntualizó la secretaria de Educación del Huila.

Publicidad

Asimismo, indicó que una vez quedó en firme la sanción, se compulsó copias a la Fiscalía General de La Nación para que investigue esta situación compleja y conforme a su competencia.

Le puede interesar:

  • Publicidad