La defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que es necesario que las estructuras al margen de la ley desescalen su accionar violento y cumplan con los principios del derecho internacional humanitario en Arauca.
Marín hizo énfasis en que la alarmante y constante violación de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario exigen que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen medidas contundentes que permitan preservar la vida e integridad de las comunidades afectadas.
“Hacemos un llamado a fortalecer la respuesta institucional e implementar acciones que garanticen la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, promoviendo un entorno de respeto a la población, con seguridad y justicia”, dice Marín.
Agregó que a lo anterior se le suma la evidencia constante de vulneraciones a causa del accionar de grupos armados ilegales en 14 veredas y tres resguardos indígenas de Tame, en 21 veredas y tres resguardos indígenas de Arauquita, así como en nueve veredas de Puerto Rondón.
“Tanto el Eln como las disidencias de las Farc deben frenar las acciones armadas en el territorio y mostrar gestos de paz, desescalar su accionar violento y de terror contra la población civil, cumplir con los principios del DIH y respetar los derechos humanos. Las comunidades, particularmente las niñas, los niños, adolescentes y mujeres, no deben quedar en medio de confrontaciones armadas en el territorio”.
Publicidad