Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Demoras en pago de vacunas aplicadas contra el COVID está perjudicando a los vacunadores en Colombia

Hospitales y clínicas advierten que siguen sin recibir dinero por parte del Gobierno, correspondiente a la cantidad de vacunas que se han aplicado en el país, la mayoría no está de acuerdo con los precios que se han facturado

Vacunación Colombia
Vacunación Colombia
Foto: AFP

Ante las denuncias de varios vacunadores por falta de pago de sus laborales en Antioquia, la situación se sigue presentando en varios puntos de Colombia. Muchos hospitales y clínicas advierten que yo tienen suficiente liquidez para mantener los puntos de vacunación contra el covid-19 activos. El Gobierno no ha girado la cantidad de dinero necesaria para poder mantenerse.

“En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría de Salud está cancelándole a los vacunadores, pero desde sus propios recursos. Nosotros las IPS que estamos vacunando, también estamos pagando desde nuestros propios recursos. Pero llegará un momento en que se van a agotar y ya no vamos a tener para seguir garantizando los salarios de las personas que están poniéndole el pecho a la jornada de vacunación”, le explicó a BLU Radio Jorge Toro director ejecutivo de UNIPS.

Según el último informe entregado por el Gobierno Nacional, al corte del 28 de julio se han pagado 1.068,688 vacunas; hay programado el pago de 9.399.743 dosis; y en proceso de pago 2.038.141 vacunas.

Sin embargo, el problema radica en los errores que se generan al momento de expedir los recibos de pago hacia la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien es la encargada de girar los diferentes pagos a los hospitales y clínicas.

“Nos inventamos un montón de formatos, un montón de campos en cada excel, un montón de verificaciones y de información absolutamente innecesaria. Y por supuesto, cuando uno se inventa eso tan complicado, la posibilidad que se cometan errores y que el algoritmo rechace tu solicitud es altísimo” advirtió el presidente de ACEMI, Gustavo Morales.

Dentro de las principales razones para no realizar el procedimiento según el Ministerio de Salud, el 34% de los hospitales y clínicas no están de acuerdo con los valores facturados por vacuna aplicada; el 25% de las solicitudes siguen en revisión por la UNGRD y al 20% se les devolvió las facturas porque se llenaron mal.

Publicidad

Por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia, mencionan que se está realizando un reajuste a la resolución sobre el pago de vacunas para que sea más expedito el proceso de anticipo de esos giros que se le entrega a las diferentes EPS e IPS en el país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.