Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian en Arauca la presunta entrega irregular de contratos por $124.000 millones de regalías

Al menos tres irregularidades de grueso calibre son denunciadas con relación al decreto 864 de 2022 expedido por la gobernadora encargada de Arauca.

Indira Luz Barrios Garrido
Indira Luz Barrios Garrido
Foto: Gobernación de Arauca

El diputado de Arauca Willington Rodríguez habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre las denuncias por la presunta entrega irregular de 124.000 millones de pesos en contratos con dineros de regalías.

“La gobernadora encargada del departamento dispuso, a través de un decreto que se suscribió el pasado 24 de mayo, comprometer, priorizar, aprobar y viabilizar cinco proyectos que en suma contemplan más de 124.000 millones de pesos, que superan el 80% del presupuesto de dos años, dos vigencias, de las regalías del departamento de Arauca”, sostuvo el asambleísta.

Publicidad

Según Rodríguez, en medio de las investigaciones se han encontrado irregularidades “de bulto”. “Encontramos el decreto por mera casualidad. Una de las irregularidades que hemos denunciado es la falta de publicidad. En la Gaceta del departamento el decreto no aparece y en la página oficial pasa desapercibido", indicó.

Las denuncias

La representante Lina Maria Garrido y el diputado Rodríguez denunciaron a la gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, por los contratos. El asambleísta dijo que es sospechoso que el último contrato se hubiese presentado para aprobación el 12 de mayo y que el proceso estuviese listo el 24 de mayo.

Indira Luz Barrios, encargada del departamento desde el mes de febrero, fue elegida dentro de la terna enviada por el partido Cambio Radical, luego de que el gobernador electo José Facundo Castillo Cisneros fuera enviado a detención domiciliaria por presunto concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y financiación de grupos de delincuencia organizada en la modalidad de entregar, administrar y aportar bienes y recursos al ELN.

Publicidad

El decreto en entredicho es el 864 de 2022, cuyo objeto es priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con cargo a los recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Según los denunciantes, además de usurparse funciones de revisión y emitir avales técnicos, se perjudicará al presupuesto del departamento.

Los denunciantes aseguran que debido a estos cinco contratos se desfinanciarán los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo para los que solo quedaria el 20% del presupuesto.

Publicidad

En síntesis, según el diputado Rodríguez, son tres las faltas: en primer lugar, el decreto dice que el DNP realizó la revisión y validación de los proyectos, lo cual no sería cierto; segundo, las fechas de los conceptos de viabilidad se expidieron el mismo 24 de mayo después del mediodía, al parecer después de la expedición, pese a que se trataba de un requisito previo. En tercer lugar, hubo problema con el número consecutivo del decreto y el 864 correspondió al nombramiento de una docente.

“Hasta ahora se están tramitando las licencias ambientales para la ejecución de dos proyectos específicos, uno relacionado con una vía rural en el municipio de Arauquita y el otro relacionado con unas obras de contención del río en el municipio de Arauca. Todas estas irregularidades fueron puestas en conocimiento de organismos de control, sostuvo Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.