La reforma laboral, es sin duda, uno de los temas que ha venido socializando el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, durante el Foro de Desarrollo Local de la OCDE en Barranquilla, donde el alto funcionario explicó cómo se implementarán de manera paulatina los cambios estipulados recientemente.
Sanguino recordó que, con la sanción de la ley, este año los dominicales y festivos se deben empezar a pagar con el recargo del 80%, y que ello se deberá cumplir a partir de este segundo fin de semana de julio. En 2026, este recargo debe aumentar al 90% y en 2027 será del 100% como estaba antes de 2002.
"Lo que empieza a implementarse ya, desde este fin de semana, es el recargo de dominicales y festivos. En seis meses tendrá que implementarse, progresivamente también el recargo por trabajo nocturno después de las 7:00 de la noche", informó el ministro.
Sanguino agregó que avanzan en el estudio técnico para contratar 1.000 inspectores que realicen la vigilancia de las nuevas normas laborales, protegiendo el cumplimiento de las mismas.
Indicó, a su vez, que en el sector público han formalizado 30.000 trabajadores, de una meta de 100.000, y que el objetivo también es formalizar 440.000 trabajadores de Rappi que deambulan más calles sin protección laboral, así como a 500.000 trabajadoras de servicio doméstico.
Advirtió que Antioquia no es una república independiente y, por lo tanto, debe aplicarse la reforma laboral, más allá de las objeciones o críticas que tengan al respecto.