Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reforma laboral: aprueban recargos nocturnos desde las 7:00 p.m. y aumento en dominicales

El primer debate de la reforma laboral se retomará en febrero. Se aprobaron 16 de los 98 artículos.

Congreso de la república / BLU Radio
Congreso de la República.
Foto: BLU Radio

El aumento de recargos dominicales y festivos pasó el primero de cuatro debates en el Congreso de la República.

Si la ley es aprobada unos 450.000 trabajadores podrán empezar a cobrar recargos del 35 % por trabajar entre 7:00 y 9:00 de la noche. Además pasarán de cobrar el 75 % por trabajar los domingos y los festivos a 80 % en julio de 2024, 90 % en julio de 2025 y 100 % en julio de 2026.

Ambas medidas fueron promesas de campaña del presidente Gustavo Petro que implican echar para atrás las reducciones de beneficios aprobadas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, están entre las medidas de reforma laboral que más le preocupan a los empresarios, debido al impacto directo sobre sus costos de contratación.

"Nos resta competitividad y en algunos sectores, en particular, el sector de restaurantes, el sector hotelero, por ejemplo, esto puede terminar haciendo que se pierdan empleos formales y, claro, si se terminan quedando algunas personas en esos trabajos, claro, eso va a ser beneficioso para ellos y eso lo podríamos celebrar. Pero esa decisión, sobre todo cuando hay unos márgenes tan bajos en algunos casos para las pequeñas y medianas empresas que están tratando de hacer un esfuerzo de formalización, esto puede implicar la salida de trabajadores", dijo el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero.

Publicidad

Sin embargo, estas dos medidas fueron las que más apoyo tuvieron en la jornada. Incluso del representante de la U, Víctor Salcedo.

El Gobierno defiende la medida y calcula que sólo se verán beneficiados unos 450.000 trabajadores con el aumento en recargos nocturnos.

Yo pienso que esto es un avance importante y que va a permitir a todos los colombianos y colombianas seguir avanzando hacia la senda de derechos
dijo la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez.

Publicidad

El paquete de 16 artículos aprobados incluye una medida que obligará a las plataformas de domicilios a asumir el 60 % de la seguridad social de los repartidores aunque los consideren como trabajadores independientes. Esta medida fue acordada con el gremio del sector, Alianza Inn, pero enfrenta el rechazo de sindicatos de repartidores como Unidap y Sintranap Agremiar, quienes consideran que las plataformas los mantendrán como colaboradores en lugar de contratarlos como empleados.

¿La Corte Constitucional podría tumbar media reforma laboral?

Aunque hay consenso en muchas de las medidas de la reforma sobre los derechos laborales, hay una gran distancia en los derechos colectivos.

Varios representantes creen que el capítulo sobre derecho a la huelga y negociaciones con los sindicatos llevará a que en el país tengamos una explosión de conflictos laborales, incluso, en servicios críticos como la salud o los servicios públicos. El Gobierno cree que solamente se están acogiendo los convenios internacionales suscritos por Colombia.

Aunque el Gobierno ha logrado que avance el debate dentro del Congreso, después de la aprobación vendrían los problemas.

Publicidad

"Cambio Radical sigue insistiendo que este tema colectivo debe tratarse a través de ley estatutaria y lo vamos a seguir insistiendo porque sí es una regulación de un derecho fundamental que tiene rango constitucional y lo vamos a seguir insistiendo y por eso existen las cortes para dirimir diferencias y el cierre de jurisdicción es la corte constitucional, no es el Congreso de la República ni son los asesores de los diferentes miembros de las UTL de los congresistas, eso lo quiero dejar claro porque pareciera que cuando hablan y hacen referencia ya es superado, ya continuemos, no, nosotros vamos a seguir dejando la constancia de que esta parte es inconstitucional", dijo la representante Betsy Perez.

Las dificultades con el capítulo colectivo llevaron a la ministra Gloria Inés Ramírez a citar nuevas "jornadas de trabajo" para tratar de convencer a los congresistas.

Publicidad

Ramírez también convocó a la mesa de concertación con sindicatos y empresarios para abordar sus preocupaciones sobre el proyecto de reforma laboral.

El resultado de esas reuniones se verá a mediados de febrero cuando los congresistas regresen de vacaciones.

Le puede interesar:

  • Publicidad