Desfinanciamiento de Ley de Víctimas podría afectar proceso de reparación: Galán
Los recursos solicitados por el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas sobrepasa el billón de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Colombia han sido registradas 8'376.463 víctimas del conflicto armado, de las cuales 676.494 han sido indemnizadas por parte del Estado. El senador Juan Manuel Galán advirtió que la estrechez fiscal que atraviesa el país mantiene rezagada la reparación a las víctimas de la violencia.
Según datos entregados por Galán, a propósito de la sesión de este jueves de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, aún faltan 576.000 millones de pesos para atender integralmente a las víctimas del conflicto armado.
Adicionalmente hay que tener en cuenta los $856.903 millones que se requieren para atender integralmente, asistir y reparar en el posconflicto.
Dentro de los datos suministrados por el congresista están que, los recursos solicitados por las 13 entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas ascienden a un billón quince mil doscientos cincuenta millones de pesos, ingresos necesarios para dar cumplimiento a lo impuesto en la Ley de Víctimas.
Publicidad
Sin embargo, teniendo en cuenta el déficit presupuestal, el congresista advirtió que estas entidades no podrán lograr las metas propuestas para el cumplimiento integral y adecuado de la Ley.
Publicidad
“Vamos muy demorados, aunque ha habido avances en la reparación individual, ahora con los problemas fiscales se hará énfasis en el resarcimiento colectivo para ampliar el espectro y darle sostenibilidad a todo este proceso”, dijo Galán.
El parlamentario también reveló que de un millón 847 mil 607 hogares que sufrieron desplazamiento forzado, solo se ha logrado indemnizar a 44.457, es decir, 2.4 por ciento.
Marcela Puentes, BLU Radio