Destruyen en Guaviare 104 laboratorios de coca pertenecientes a las Farc
Las operaciones se llevaron a cabo en el municipio de Miraflores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea fueron neutralizados los principales núcleos de producción de cocaína entre los departamentos de Guaviare, Meta y Vaupés.
Cerca de dos toneladas de base de cocaína, 38 toneladas de hoja macerada, insumos químicos y sólidos, fueron destruidos. Tres personas fueron capturadas.
Estos gigantescos complejos garantizaban a los delincuentes el procesamiento trimestral de algo más de 25 toneladas de cocaína.
La inteligencia de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y del Comando Aéreo de Combate N° 2 de la Fuerza Aérea, detectó los lugares exactos desde los que salía la droga hacia las fronteras con Venezuela y Brasil, países utilizados como plataforma para el envío a Europa, Ásia y Estados Unidos.
Publicidad
Con la información detallada, se lanzó una operación conjunta en los municipios de Miraflores, El Retorno, Calamar y San José, en Guaviare; Puerto Rico y Vista Hermosa, en Meta, y en cinco días fueron ubicadas 104 estructuras en las que se cumplían distintas etapas para la producción de cocaína.
Publicidad
Más de 1.700 kilogramos de base, 38 toneladas de hoja de coca macerada, otras 5 toneladas y media de insumos sólidos y 16 mil galones de químicos, fueron encontrados, además de maquinaria, marquillas, hornos y otros elementos utilizados para el negocio criminal. Todo fue destruido, y tres personas capturadas que quedaron a órdenes de la Fiscalía General para su judicialización.
Aeronaves de combate, rescate e inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, volaron cerca de 26 horas en desarrollo de esta operación, y escoltaron los helicópteros de la Policía Nacional que trasladaron a 120 comandos jungla, encargados de las maniobras de asalto, verificación y control.
Durante la inspección en tierra, los uniformados identificaron nuevas técnicas de picado y secado de la planta, muy similares a las utilizadas por los narcotraficantes en Perú y Bolivia. Las edificaciones rústicas que conformaban los complejos estaban separadas a distancias de cuatro y cinco kilómetros, contrario a otras zonas intervenidas en las recientes intervenciones, lo que dificultó la localización por parte de la Fuerza Pública.
En los alrededores de los laboratorios, se constató la deforestación y el alto nivel de contaminación que generan los narcotraficantes a los afluentes de la región, con el vertimiento de sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de la cocaína.
Publicidad
La Policía Nacional solicitará el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas, para practicar pruebas científicas a las aguas de los ríos Guaviare, Vaupés e Itilla, que abastecen a las comunidades indígenas y campesinas, con el fin de identificar los niveles de toxicidad y establecer si habrían ocasionado la proliferación de enfermedades.
Publicidad
La operación en el oriente del país, es la tercera campaña antinarcóticos realizada en el último mes. La primera, afectó a ‘Los Pelusos y ELN, en El Catatumbo; la segunda, realizada la semana pasada en núcleos narcotraficantes de la estructura conocida como ‘La Constru’, en Putumayo
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
-El SENA Atlántico se comprometió a acatar el fallo de la Corte Constitucional que le permite a un joven aprendiz usar uniforme masculino para afianzar su transformación sexual.
Publicidad
-Los usuarios de la EPS Cafesalud en el Valle siguen quejándose del mal servicio tras la solicitud que hizo la gobernadora Lilian Francisca Toro al Ministerio de Salud para que la retire del departamento.
-Las temperaturas del mar marcaron récords el año pasado, como consecuencia del calentamiento global.
Publicidad
-Un lujoso transatlantico será el lugar de hospedaje de La selección de baloncesto de Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
-El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dice que se hicieron ajustes a la mitad de las rutas de TransMilenio para reducir los tiempos de espera de los usuarios.