Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dinero incautado a narcos será usado por el Gobierno para financiar la política de drogas

El restante 31 %, unos 66.000 millones (unos 17 millones de dólares de hoy), aproximadamente, irá a la estrategia 'Asfixia'.

Cocaína
Blu Radio - AFP
Foto: AFP

El Gobierno colombiano invertirá 215.335 millones de pesos (unos 54,5 millones de dólares de hoy), incautados al narcotráfico, parafinanciar la política de drogas, informaron este martes fuentes oficiales.

La destinación fue aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que en una resolución redefinió la asignación de los recursos obtenidos por las autoridades con la incautación de bienes y dinero en efectivo al narcotráfico, informó el Ministerio de Justicia.

Esos dineros irán a fortalecer la Política Nacional de Drogas, en sus componentes 'Oxígeno' y 'Asfixia'. La primera va enfocada en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca, y la segunda en desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico.

La información detalló que en 2024, el 69 % de los 215.335 millones de pesos -148.000 millones, aproximadamente (unos 37,5 millones de dólares de hoy)- se asignarán al componente 'Oxígeno'.

Publicidad

El restante 31 %, unos 66.000 millones (unos 17 millones de dólares de hoy), aproximadamente, irá a la estrategia 'Asfixia'.

La meta, puntualizó la información, es robustecer la Política Nacional de Drogas del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene como propósito impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca, señalaron voceros del Ministerio de Justicia.

Publicidad

El Gobierno colombiano publicó, en septiembre pasado, su nueva política nacional de drogas, que busca cambiar el 'paradigma actual' de más de medio siglo de lucha fallida contra las drogas y así enfocar esfuerzos en perseguir a grandes narcotraficantes y apoyar a campesinos que transiten a economías lícitas.

Bajo el nombre de 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico', el programa, de 83 páginas y trazado para 10 años (2023-2033), enumera las políticas públicas sobre el tema para trazar la política nacional.

Esta política busca, según el Gobierno colombiano, quitar esfuerzos a la persecución de los campesinos que cultivan coca para ponerla a las redes criminales narcotraficantes.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad