Director de UNGRD pide al Congreso dejar "mezquindad política" y asignar recursos para emergencias
Advirtió, además, que las decisiones políticas y los recortes presupuestales limitan la capacidad de respuesta de la entidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde Neiva, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo Arenas, hizo entrega de maquinaria amarilla para fortalecer la atención de emergencias en el Huila y aprovechó para hacer un llamado a los congresistas para que, en la discusión del nuevo presupuesto, asignen los recursos que requiere la entidad para atender las emergencias en el país.
Advirtió, además, que las decisiones políticas y los recortes presupuestales limitan la capacidad de respuesta de la entidad.
“Comienza la discusión del nuevo presupuesto y hay unas nuevas mesas directivas en el Congreso. Esperamos que este año se dé un debate de altura, que se preocupen por los colombianos y que entiendan que, si bien ellos no coadministran los recursos, la asignación de estos depende en buena medida del Congreso de la República. Un Congreso que ha preferido poner su mezquindad política y su empeño en sabotear al gobierno del presidente Gustavo Petro por encima de la seguridad de 50 millones de colombianos”, indicó el director de la UNGRD.
Aseguró, además, que pese a la declaratoria de desastre nacional del año pasado, los recursos aún no han sido girados por el Ministerio de Hacienda.
“El Fondo Nacional de Gestión del Riesgo hoy no está debidamente fondeado, entre otras razones porque el año pasado se hizo un recorte de 2,1 billones de pesos. Eso desfinanció a la entidad, sumado a que aún no nos han entregado los recursos de la declaratoria de desastre nacional del año pasado. Son unos recursos importantes y esperamos que muy pronto el Ministerio de Hacienda nos entregue al menos una parte”, concluyó.
Por último, recordó que ya se están preparando para la temporada de menos lluvias y que se adquirieron dos helicópteros Firehawk, que serán operados a través de un convenio con la Fuerza Aeroespacial.
Estas aeronaves, que llegarán el próximo año, fortalecerán las capacidades de respuesta ante emergencias por incendios de cobertura vegetal.