El pasado viernes 19 de abril las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' secuestraron a 3 personas en horas de la tarde en una vía cercana al municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Desde entonces no han sido liberadas y en las últimas horas este grupo ilegal emitió un comunicado refiriéndose al caso.
"Hemos presentado una propuesta que la comunidad internacional ya conoce hace más de una semana y que es necesario que el pueblo colombiano y los familiares la conozcan, hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en 3 municipios del Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente Gustavo Petro y la ruptura del cese al fuego con las Farc -EP es lo mínimo que podemos pedir", señala el grupo.
Es importante recordar que con las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' se suspendió el cese al fuego bilateral en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, lo anterior, tras las acciones armadas de este grupo contra la población civil en esa zona del país. Desde ese momento se han registrado combates entre las Fuerzas Militares y las disidencias.
Las estructuras que delinquen en el Pacífico decidieron apartarse de las negociaciones con el Gobierno tras la ruptura del cese al fuego bilateral, sin embargo, otros frentes que tienen presencia en otras zonas del país continuaron con las negociaciones.