Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Donación de viuda de preso por narcotráfico podría costarle cargo a alcalde de Girardot

El concejal girardoteño Andrés Trujillo, habló sobre el caso con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire.

363013_Alcalde de Girardot, Francisco Lozano // Foto: Alcaldía de Girardot
Alcalde de Girardot, Francisco Lozano // Foto: Alcaldía de Girardot

Una donación a la campaña del actual alcalde de Girardot, Francisco Lozano, por parte de la viuda de Guillermo Ortiz Gaitán, preso en los 90 por tráfico de drogas, y hermana del narcotraficante Ignacio Gaitán Cendales, también fallecido y condenado por una corte de Florencia (Italia), podría costarle la salida del cargo al mandatario.

Esto, debido a que la Ley 1778 del 2016 establece que todo aquel que haga aportes a campañas políticas, de más del 2 % del monto máximo permitido para un municipio, no puede ser contratista de esa entidad territorial.

Publicidad

Vea también: Denuncias contra secretario de Gobierno de Girardot por supuesto maltrato y corrupción

Para el caso de Girardot, por el número de habitantes que podían votar en las elecciones regionales de octubre para alcaldes y gobernadores, que de acuerdo al censo eran 83.236 votantes, el tope de aportes era de 654 millones de pesos, es decir el 2 % que son alrededor de 13 millones de pesos.

Publicidad

De acuerdo con la normatividad, si alguien donaba más de 13 millones de pesos a una campaña política en Girardot, automáticamente se inhabilitaba para contrtar con el municipio.

La inhabilidad se extiende de acuerdo a la ley 1778 del 2016, en su artículo 33, a los familiares hasta el segundo grado de consanguineidad y primero de afinidad. Es decir, la mamá, los hermanos y los hijos no pueden contratar.

El concejal girardoteño Andrés Trujillo, habló sobre el caso con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire. El cabildante, que radicó la denuncia en la Procuraduría, dijo en BLU Radio que teme por su vida.

Una de las donantes a la campaña del hoy alcalde de Girardot, Francisco Lozano, fue Martha Gaitán Cendales quien aportó $ 38.571.800, o sea, más de 13 millones de pesos, lo que significa que el municipio no podía contratar con ella ni con familiares suyos, si el candidato ganaba.

Publicidad

Debido a que la Alcaldía firmó el contrato 177 del 7 de febrero de 2020 con la Sociedad Hotelera Icono SAS, representada legalmente por Cecilia Cendales de Gaitán, mamá de Martha Gaitán Cendales, que fue la donante a la campaña, podría configurarse tal inhabilidad.

El contrato tuvo un monto de $ 39.500.000 pesos por 6 meses.

Publicidad

Escuche este informe y al concejal Andrés Trujillo en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad