Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque pide a CIDH liderar procesos contra régimen venezolano

El presidente instaló la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla.

341974_BLU Radio/ Iván Duque en la instalación de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla. Foto: BLU Radio
BLU Radio/ Iván Duque en la instalación de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla. Foto: BLU Radio

Con un discurso centrado en el tema ambiental, las violaciones cometidas por el régimen venezolano, la pobreza y la importancia de que se exija por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una pena mínima proporcional en el caso de los países con una justicia alternativa por procesos de paz, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, instaló este lunes en Barranquilla las sesiones del tribunal internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), que se extenderán hasta el 30 de agosto en esta ciudad.

"En los países donde se han adelantado procesos de paz se requiere que la Corte Interamericana garantice en su interpretación y filosofía que si bien se habla de reducción sustancial de la pena, esperamos que la Corte exija que haya justicia proporcional para que no se constituya una impunidad que puede generar frustración en esos mismos países”, dijo Duque.

Lea también: La historia detrás del primer caso de muerte por glifosato que admite la CIDH

“Pido a los magistrados que en sus pronunciamientos se exija una pena mínima con sanción proporcional a quienes han cometido delitos abominables en todo el hemisferio”, agregó.

El jefe de Estado afirmó que “Colombia cree en el sistema interamericano como un mecanismo continental para la protección de derechos humanos” y reiteró el compromiso del país con la Corte.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos llamó atención a los jueces sobre “la urgente necesidad de tener un proceso más transparente para la selección de casos ante la Corte".

Publicidad

Duque dedicó parte importante de su discurso a la necesidad de proteger el medio ambiente mediante políticas públicas y de justicia ya que de esta manera se garantizan otros derechos fundamentales.

Lea también: CIDH pide a Colombia investigar asesinato de guardia indígena de Toribío

“Debemos hablar de la defensa de los derechos humanos entendiendo que, a partir de la defensa del medio ambiente, se garantizan esos derechos”, expresó.

El presidente también se refirió a las violaciones de derechos humanos en Venezuela y solicitó a la CIDH liderar el proceso para ponerles freno en asocio con la Corte Penal Internacional.

"El llamado es a que los reportes que se conocen se deberían transmitir a la Corte Penal para que no sigan produciéndose más crímenes en Venezuela impunemente", dijo.

En cuanto a la lucha contra la pobreza como otro factor en que debe centrarse la justicia, Duque afirmó que lamentablemente muchas veces se ha utilizado ese discurso para exacerbar la lucha de clases, “como ha sido el caso de Venezuela”.

Publicidad

“En nombre de la lucha contra la pobreza pauperizaron a toda una sociedad y únicamente sirvió para enquistar en el poder a una mafia corrupta al servicio del narcotráfico”, sostuvo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO