Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Durante el posconflicto, Gobierno espera ubicar a más de 50 mil desaparecidos

Esa labor será uno de los grandes retos por alcanzar en la etapa de posconflicto.

268256_Paz. Foto: AFP
Paz. Foto: AFP

Durante la entrega de los restos de personas dadas por desaparecidas a 16 familias de las ciudades de Villavicencio, Neiva y Cali, la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz Gómez, se refirió a la deuda histórica del Estado colombiano con ocho millones de víctimas y con los familiares de personas cuyos cuerpos no han sido encontrados ni entregados.
 
La funcionaria indicó que según estimativos del Gobierno alrededor de 50 mil desaparecidos deja la violencia en país y que esa labor será uno de los grandes retos por alcanzar en la etapa de posconflicto. 
 
“Desde el Ministerio queremos contribuir a que cese el dolor y el sufrimiento que el conflicto armado ha causado en muchas familias. En el marco de las conversaciones de paz también hemos tenido un gesto de reconocimiento. La nuestra es una deuda histórica, y esperamos encontrar a las personas desaparecidas, que hoy, según cifras oficiales, son alrededor de 50.000. Sabemos que es un desafío enorme, pero asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para enfrentarlo de la mejor manera”, dijo. 
 
La Directora de Justicia Transicional manifestó que una vez comience la implementación de los acuerdos para la construcción de la paz se buscará crear una unidad especial para la búsqueda activa de las personas desaparecidas y lograr la identificación de las mismas para aliviar de alguna manera el sufrimiento de sus familias.
 
“Ese compromiso va mucho allá del gesto que tuvo lugar en el marco de las conversaciones de La Habana, pues el compromiso del acuerdo es crear una gran unidad especial de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, de altísimo nivel y con mucha capacidad ejecutiva. Esto para que en los territorios se pueda desplegar una búsqueda activa que permita identificar los universos de personas dadas por desaparecidas y contribuir a su identificación”, aseguró Díaz Gómez.
 
También hizo un reconocimiento a la lucha de los familiares de las personas dadas por desaparecidas, a los esfuerzos que han hecho durante décadas para encontrar a sus seres queridos.
 
“Sé que el proceso ha sido duro y lleno de obstáculos y dificultades, pero el Gobierno Nacional se ha tomado muy en serio sus demandas, sus expectativas y sus derechos”, afirmó.
 
La Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Víctimas, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda fueron algunas de las entidades presentes durante la entrega de restos, que fue un gesto de construcción de confianza de las víctimas en el proceso de paz.
 
Finalmente, la funcionaria señaló que el actual es un momento que muestra que sí es posible cumplir con esta labor. “Seguiremos profundizando y haciendo todo lo posible para satisfacer sus derechos en este histórico momento de paz que comienza, en el que el cese de la guerra ofrecerá la oportunidad de retornar a los campos y reconocer a las víctimas para así reconstruirnos como sociedad y recuperar la confianza de todos los colombianos en el Gobierno”, afirmó.
 
Se espera que en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, quienes tengan información de los hechos, colaboren, contribuyan y aporten para encontrar a las personas dadas por desaparecidas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO