Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EE.UU. critica a Maduro por suspender diálogo con la oposición por extradición de Alex Saab

El régimen de Nicolás Maduro "está poniendo sus intereses, una vez más, por encima de los intereses del pueblo venezolano", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Álex Saab
Álex Saab
Foto: Twiiter/@Alerta140

Estados Unidos criticó el lunes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por suspender el diálogo con la oposición respaldada por Washington, diciendo que pone el caso de su señalado testaferro Alex Saab, extraditado a Miami acusado de lavado de dinero, por encima del futuro "de millones".

El régimen de Maduro "está poniendo sus intereses, una vez más, por encima de los intereses del pueblo venezolano", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar, por encima del sustento de los millones de venezolanos que han dejado en claro sus aspiraciones de democracia", agregó.

Price subrayó que Estados Unidos "continúa apoyando" las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición, iniciadas en agosto y que debían reanudarse el domingo en Ciudad de México.

"Nicolás Maduro debe poner fin a los abusos contra los derechos humanos y debe permitir que el pueblo venezolano, su pueblo, participe en elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres y justas", dijo el vocero de la diplomacia estadounidense.

Publicidad

Saab fue extraditado el sábado de Cabo Verde, donde había sido arrestado en junio de 2020 requerido por la justicia estadounidense.

En julio de 2019, Saab fue inculpado por fiscales del sur de Florida de blanquear en bancos estadounidenses más de 350 millones de dólares obtenidos a través de esquemas de corrupción del gobierno venezolano.

Maduro, cuya legitimidad es impugnada por Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos por considerar fraudulenta su reelección en 2018, reaccionó con furia y suspendió el diálogo con la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

Price respondió que los cargos contra Saab "son anteriores y no tienen relación" con las negociaciones que se desarrollan en México.

"A menudo es difícil para los gobiernos represivos, autocráticos y antidemocráticos entender (...) cómo operamos en este país y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política", dijo Price.

También llamó a Venezuela a liberar a seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA, todos con ciudadanía o residencia estadounidense, que fueron nuevamente encarcelados el sábado al conocerse la extradición de Saab.

Publicidad

Los seis, sentenciados a entre ocho y 13 años por corrupción, estaban bajo arresto domiciliario desde abril luego de haber sido excarcelados del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligencia venezolano.

"Tras haber pasado ya cuatro años detenidos injustamente en Venezuela (...), deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional", afirmó Price.

Los llamados "Citgo six" fueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020, bajo la protesta del gobierno de Washington.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.