Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 87% de la población colombiana está ubicada en zona de riesgo de terremotos

Cali y los lugares aledaños al pacifico, son los más propensos.

23362_Blu Radio / Sismo. Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Sismo. Foto: Referencia AFP.

En medio de los recientes sismos ocurridos en México, que han conmocionado al mundo, es pertinente preguntarse si en realidad Colombia está preparada en caso de vivir algo similar.
 
Francisco Correal, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, estuvo en Mañanas BLU dando hablando sobre los riesgos y las posibilidades de un gran terremoto en el país.
 
“Colombia está ubicada en una zona llamada el Cinturón de Fuego del Pacifico, una zona altamente sísmica, pero, además, el país está ubicado sobre tres placas tectónicas, lo cual hace que estemos en una zona que puede ser impactada por un sismo, en cualquier momento”, afirmó el experto.
 
Corral, también, advirtió sobre el gran porcentaje de personas que está en riesgo de presenciar un sismo.
 
“El 87% de la población está ubicada en zona de riesgo, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar tragedias”, resaltó.
 
Según el presidente de la asociación, el terremoto que deja hasta ahora más de 200 personas muertas en México causó menos impacto que el de hace 32 años, cuando otro sismo dejó sin vida a más de 10.000 personas, eso debido a la normatividad sísmica que el país azteca adoptó después de la tragedia.
 
“En Colombia desde 1984 tenemos una normativa resistente en materia de sismos que determina la importancia y los parámetros a seguir para que una vivienda sea sismo resistente”, contó Correal.
 
Además, destacó que más allá de ser una normativa, se trata de una ley con obligatoriedad de cumplir, por lo cual, si una vivienda fue construida después de ese año, debe ser sismo resistente, si no, se debiesen tomar las medidas necesarias.
 
Sobre las zonas colombianas que se encuentran en más riesgo, el experto mencionó a Cali y a todos los lugares cercanos al Pacífico. 
 
Como medidas de seguridad para tener en cuenta y evitar tragedias mayores, Correal recomendó:
 

  • Asegurarse de que la casa sea sismo-resistente, e identificar la zona en la que está construida.
  • Al momento de un sismo, no estar ubicados cerca de lugares donde haya objetos que puedan caer.
  • Alejarse de las ventanas.
  • Acordar con la familia un lugar de encuentro
  • Tener un pito a la mano
  • Conservar la calma 
  • Evacuar en el momento indicado

 

 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.