Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 90 % de toda la cocaína en las calles de EE. UU. proviene de Colombia: DEA

Además, la jefa de la DEA se mostró satisfecha con la captura y extradición de alias 'Otoniel', pero envío un contundente mensaje a los lideres de los carteles.

captura alias otoniel.jpg
Captura de alias 'Otoniel'
Foto suministrada

Para Anne Milgram, jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), es un logro significativo que este jueves Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' , esté respondiendo por sus delitos ante la justicia de los Estados Unidos, país que vive una epidemia de sobredosis sin precedentes.

En rueda de prensa conjunta con la Fiscalía del estado de Nueva York, Milgram aseguró que los cargos que enfrenta 'Otoniel' y todo su proceso, envían un mensaje claro a los lideres de los carteles de la droga en todo el mundo.

Publicidad

“(…) Si traficas con veneno mortal, si usas la violencia y el miedo para ganar poder, si atacas a las fuerzas del orden, si desestabilizas países para tu beneficio y si promueves un cartel de drogas que daña la seguridad, la salud y la seguridad del pueblo estadounidense, entonces la Administración de Control de Drogas no se detendrá ante nada para llevarlo ante la justicia", sentenció.

Y es que durante su intervención, la jefa de la DEA hizo énfasis que la droga que circula por las calles de Estados Unidos, el 90 % es proveniente de territorio colombiano.

“(…) Los estadounidenses mueren cada cinco minutos en nuestro país. Los cárteles internacionales son responsables de la gran mayoría de las drogas en nuestras calles hoy. El 90 % de toda la cocaína en los Estados Unidos de América proviene de Colombia”.

Publicidad

Milgram explicó que, según la acusación formal, entre los años 2003 y 2021 el Clan del Golfo intentó importar más de 90.000 kilos de cocaína a los Estados Unidos.

“Para darle una idea de la magnitud de esa cantidad de cocaína, la DEA estimó que el valor en la calle de 90.000 kilos de cocaína hoy en día es más de 2.000 millones de dólares estadounidenses.

Publicidad

La encargada de la DEA agradeció a la Policía Nacional de Colombia, a todas las fuerzas del orden, socios militares y Fiscalía, así como Interpol, por el trabajo realizado en este caso que hace parte del esfuerzo para acabar con las operaciones de los carteles internacionales de la droga.

Escuche aquí El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.