Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El abogado Wilson Ruiz, nuevo ministro de Justicia

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el reemplazo de Margarita Cabello, quien fue elegida por el Congreso como procuradora general de la Nación.

Abogado Wilson Ruíz, nuevo ministro de Justicia foto Presidencia.jpeg
Abogado Wilson Ruíz, nuevo ministro de Justicia - Foto Presidencia

A través de una declaración desde Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció al abogado Wilson Ruiz Orejuela como nuevo ministro de Justicia. El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el reemplazo de Margarita Cabello, quien fue elegida por el Congreso como procuradora general de la Nación.

El doctor Wilson Ruiz asume la cartera de Justicia para que sigamos avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso de la República, tanto de la Ley Estatutaria como los temas también de acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la jurisdicción agraria y muchos otros temas de nuestra agenda legislativa
indicó el presidente.

“Pero también asume la tarea de acompañar y liderar una parte sustancial de nuestra política de ruta a futuro de lucha integral contra el problema de las drogas, donde se habla de la articulación institucional para romper las cadenas de abastecimiento, las cadenas de lavado de activos, golpearlas”, agregó.

Ruiz es el tercer titular de esta cartera durante el Gobierno del presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que inició Gloria María Borrero, actual cónsul en Madrid, seguida de Margarita Cabello.

Publicidad

“Esperamos en los próximos seis meses dar vida a nuevos proyectos de infraestructura carcelaria en el territorio nacional, luego de un periodo muy prolongado de más de seis o siete años donde no veíamos nueva infraestructura carcelaria en el país. Tiene también el doctor Wilson Ruiz la tarea de seguir construyendo con el sistema judicial el principio de colaboración armónica entre poderes”, manifestó Duque.

Esperamos que en las próximas semanas, una vez tome posesión, que podamos retomar el curso de esta importante agenda legislativa. Donde también está la reglamentación de la reforma constitucional, que le da claridad a nuestro país para que se imponga la cadena perpetua o la pena perpetua a asesinos y violadores de niños
dijo el presidente.

HOLA DE VIDA WILSON RUIZ OREJUELA

-Es abogado de la Universidad Libre.

Publicidad


-Con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

-Doctor en derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España.

-Con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

-En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

-Fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

-Además, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Publicidad

-Asimismo, a lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

-Igualmente, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

-Es autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO