¿El aire de Bucaramanga es de buena calidad? Veeduría cuestiona sistema de medición
En el Área Metropolitana de Bucaramanga hay cinco puntos de monitoreo de calidad del aire.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En Bucaramanga según la Veeduria ¿cómo vamos? no se sabe a ciencia cierta si el aire que respiran los ciudadanos es de buena calidad.
Los primeros equipos de monitoreo del aire fueron instalados por la corporación ambiental CDMB hace más de 10 años, época en la que el parque automotor, principal contaminante, no superaba los 260.000 vehículos; este año la cifra asciende a 700.000 carros y motos y los dispositivos siguen siendo los mimos.
“Más o menos desde el año 2014 nosotros no estamos llevando un adecuado seguimiento monitoreo a la calidad del aire en Bucaramanga y esto es muy preocupante pues si tenemos en cuenta que del 2008 a 2018 prácticamente se ha triplicado el parque automotor”, manifestó Yanni León, directora de la veeduría ¿Cómo Vamos?
Esta amenaza invisible estaría repercutiendo en el incremento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de piel principalmente en municipios como piedecuesta donde ni siquiera hay monitoreo
“Sobre todo en las personas como más vulnerables no? en los niños en las personas que ya tienen asma entonces hace que esa situación pues empeore”, dijo León.
La autoridad ambiental del área metropolitana de Bucaramanga AMB aseguró que sí hay una radiografía clara del estado del medio ambiente en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, pues desde el año pasado instalaron cinco nuevos sistemas que monitorean el aire cada hora.
“La calidad del aire es entre buena y moderada hoy no hay ninguna sistema de alarma de alerta para hacer llegar a la comunidad”, indicó Guillermo Cardozo, subdirector ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.
Publicidad
En octubre el AMB presentará los resultados de la calidad del aire en el primer año de funcionamiento de los nuevos dispositivos, que por su alto costo tardaron 4 años en comprarse.