Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El conflicto armado se recrudeció en Colombia durante el 2021: CICR

La violencia estarían afectando especialmente algunos departamentos como Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Arauca y Nariño, entre otros.

cicr.jpg
Comité Internacional de la Cruz Roja
Foto: Suministrada

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó su informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante 2021 asegurando que durante el año pasado se recrudeció el conflicto en el país.

En este momento en Colombia hay seis conflictos diferentes, teniendo en cuenta a los combates entre el Ejército y algunos grupos ilegales, como el las disidencias de las Farc o el ELN y los enfrentamientos que se dan entre los mismos grupos armados.

La violencia estarían afectando especialmente algunos departamentos como Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Arauca y Nariño, entre otros. Asimismo, el CICR revela que durante el 2021 se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, lo que significa un aumento del 40% frente a 2020.

Mientras que en solo seis departamentos al menos 45.108 personas tuvieron que confinarse por los enfrentamientos y disputados territoriales entre grupos armados, es decir, un aumento del 68% frente al 2020.

Publicidad

Al referirse a esta situación Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, manifestó que han detectado “una reestructuración de los grupos armados en Colombia. Vimos un aumento en la conflictividad y es un fenómeno que estamos viendo en realidad desde hace varios años. Desde el 2018 es un fenómeno que continúa y que se agudizó bastante el año pasado”.

Publicidad

Asimismo, se registraron el año pasado 168 personas desaparecidas, lo que significa un caso cada dos días.

Frente a las afectaciones a las misiones humanitarias hubo 553 registros, entre los que se incluyen agresiones al personal médico, instalaciones y vehículos humanitarios como las ambulancias. El 66% de los casos se habrían presentado durante las manifestaciones del año pasado. En este sentido también se presentó un aumento considerable frente al 2020, pues las 553 agresiones del 2021 representan un crecimiento del 70%.

“El deterioro de la situación humanitaria también se evidenció con el aumento del desplazamiento. El año pasado 52.880 personas fueron desplazadas de manera masiva en 11 departamentos lo que significa un incremento del 148% respecto a 2020”, advierte el CICR asegurando que este panorama hizo que el 2021 fuera un año complejo para la labor humanitaria.

Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:

Publicidad

  • Publicidad