El crudo Brent sube hasta 34,57 dólares
El barril de petróleo Brent para entrega en marzo abrió en el mercado de futuros de Londres en 34,57 dólares, un 2 % más que al cierre de la jornada anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La coyuntura europea
La inflación en la Eurozona subió en enero a 0,4%, contra +0,2% en diciembre, según datos oficiales divulgados el viernes, señal de que los esfuerzos de estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE) están dando sus frutos (Lea también: El crudo Brent cerró por debajo de los 30 dólares por primera vez desde 2004).
En ese sentido, los precios cayeron un 1 % en Francia en enero, según las estimaciones presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que precisó que la inflación interanual se mantuvo sin cambios en el 0,2 %.
Por otra parte, la economía española creció un 3,2% en 2015, después de un 1,4% en 2014, confirmando la consolidación de la recuperación económica en el país tras una crisis profunda, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
Asimismo, Rusia disminuirá la extracción de petróleo si los precios del hidrocarburo, el principal producto de exportación del país, se mantienen excesivamente bajos, afirmó hoy el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich (Lea también: Bajos precios del petróleo y recorte de regalías afectan inversión en Santander).
Publicidad
"Si los precios se mantienen en un nivel excesivamente bajo durante un largo período, la revisión de las inversiones (en el sector petrolero) será inevitable, lo que acarreará la reducción de la extracción", dijo Dvorkvich en una rueda de prensa.
El caso especial de Noruega
En período de vacas flacas, no es para nada desdeñable contar con más de 700.000 millones de ahorro como es el caso de Noruega, que podrá enfrentar la crisis petrolera gracias al mayor fondo soberano del planeta (Lea también: Nueva proyección de precio de barril de petróleo es de 34,7 dólares: MinHacienda).
Noruega, más hormiga que cigarra, ha ahorrado desde los años 1990 la mayor parte de sus ingresos petroleros para perpetuar la financiación de su generoso Estado providencia, independientemente de la coyuntura.
Publicidad
Una tasa negativa en el país del sol naciente
Publicidad
El Banco de Japón (BoJ) activó hoy por sorpresa un tasa de referencia negativa del 0,1 por ciento para complementar su programa flexibilizador y contrarrestar los efectos que la ralentización global está teniendo sobre sus metas de crecimiento e inflación.