Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El debate que se viene por la reducción del aporte a salud de los pensionados

Gobierno se comprometió a reducir de forma gradual el aporte a salud de los pensionados, que hoy es del 12 %.

325443_BLU Radio // Pensionados // Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá
BLU Radio // Pensionados // Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Uno de los compromisos que logró que el Gobierno firmara un acuerdo con la mayoría de las centrales obreras a mediados de diciembre del año pasado para el 6 % de aumento al salario mínimo, fue la instalación de una mesa con los sindicatos de los pensionados para debatir la reducción del aporte a salud de estas personas en el país. Se trata del mismo acuerdo que se pactó con la administración Santos desde 2013, pero que hasta ahora sigue incumplido. 

Los trabajadores que cotizan para su pensión y aportan a la seguridad social pagan un 4 % de su salario para la salud. Los empleadores, es decir las empresas que los contratan de manera formal, pagan el otro 8 % para lograr el 12 % mensual de aporte al sistema de salud. Pero con los pensionados es diferente. Estos, más de 1,5 millones de personas en el país, pagan el 12 % total, lo que en el caso de los pensionados con uno dos o hasta tres salarios mínimos es un gasto importante. 

Por eso, desde el 2013 y años atrás, los sindicatos pensionales buscaron que el Gobierno se comprometiera a subsidiar ese 8 % que las empresas les pagan a sus trabajadores, pero ese aporte significa un total de 3,22 billones de pesos al año para el sistema de salud, como lo reveló la propia ministra de Trabajo, Alicia Arango. Esa cifra equivale a cerca de la mitad de lo que pretende recaudar el Gobierno con la reforma tributaria. 

El Gobierno cumplió su compromiso e inició la mesa de concertación con los sindicatos para revisar la forma en la que se va a materializar la promesa, pero la ministra Arango ratificó su voluntad de materializar esa reducción durante el periodo de este Gobierno de forma gradual y a través de una ley de la República.

Se va a evaluar si se puede hacer a partir de una primera reducción al 10 %, luego al 8 % y así de forma continua hasta llegar al 4 %. Sin embargo, no se sabe cómo se va a remplazar ese presupuesto para la atención de los pacientes en el sistema. 

Vea también: Rentabilidad de los fondos de pensiones en 2018 llegó a $403.000 millones

Arango reconoció que la decisión va a tener un impacto en el sistema de salud. 

“Es cierto y se lo recordé a los pensionados: 3,22 billones de pesos se invierten en el sistema de salud y Colombia en sus finanzas no puede dejar de percibir ese dinero teniendo en cuenta la realidad financiera que tenemos. Esto tiene que ser lentamente y comenzando por los más bajos”, explicó la ministra de Trabajo. 

Publicidad

Los pensionados, por su parte, esperan que el Gobierno logre los mecanismos para que la reducción se haga lo más rápido posible, porque en su opinión las pensiones, hoy tal como están, no tienen condiciones de dignidad. 

“Somos 1.800.000 pensionados, de los cuales 750.000 están dentro del salario mínimo y ese es el rango que estamos buscando que tengan la mayor protección como parte de los principios de equidad, justicia y equilibrio. Estamos buscando tratar de reivindicar socialmente las garantías de los pensionados para poder adquirir bienes y servicios”, dijo el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Jairo Díaz. 

Hace pocos días la Corte Constitucional se declaró Inhibida para decidir sobre esa reducción y por eso los trabajadores buscaron comprometer al Gobierno, pero a la hora de pasar la ley al Congreso el Ministerio de Hacienda tendrá que explicar cómo va a hacer para no causar un déficit más profundo en el sistema de salud que solo en las deudas de las EPS con las clínicas y hospitales se trata de 9 billones de pesos. 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO