Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El enredado negocio que el exalcalde Álvaro Rincón le dejó a Mosquera, Cundinamarca

Escuche la entrevista con la empresa encargada de la operación del acueducto y con el alcalde encargado del municipio.

320386_Blu Radio // Mosquera // Foto: Alcaldía de Mosquera
Blu Radio // Mosquera // Foto: Alcaldía de Mosquera
Hace 16 años, cuatro empresas privadas se quedaron con la operación de la empresa de acueducto y alcantarillado del municipio de Mosquera, Cundinamarca, a través de una sociedad en comandita por acciones. 
 
Hoy en día, Hydros Mosquera es representada por la empresa Caudales de Colombia SAS, que hasta hace poco tenía el control de Hydros Chía e Hydros Melgar. 
 
De acuerdo a las cifras manejadas por la administración, en 2004 el detrimento superaba los 100 mil millones de pesos.  Hoy Trasparencia por Mosquera habla de una cifra que supera los 400 mil millones de pesos.
 
 Tanto la Contraloría Departamental, como la Superintendencia de Servicios Públicos han dado cuentas de múltiples hallazgos en los últimos años y la Fiscalía capturó a 5 funcionarios de la época.
 
Ya existen dos fallos, uno de primera instancia proferido por el Juzgado de Facatativá, que obliga a Hydros Mosquera a devolver en tres meses el  acueducto, y una segunda instancia confirmando dicho fallo.  
 
Lo claro es que 9 meses después de ese fallo de segunda instancia, proferido por el Tribunal de Cundinamarca, Caudales de Colombia no ha entregado el acueducto y ha recurrido a todas las acciones legales posibles para continuar con este jugoso negocio.
 
Al respecto, la gerente de Caudales de Colombia, Beatriz Elena García,

respondió en BLU Radio que el fallo del juzgado tercero de Facatativá de 2015 es “ambiguo” porque no establece claramente cuáles son las acciones que se debían seguir frente a los trabajadores y convenios ya establecidos.

Vea también: Superservicios investigará a acueducto de Barrancabermeja por agua contaminada


 
“Estamos a la espera de que el fallo quede en firme para proceder a la entrega al municipio. Esa es la intención de Caudales de Colombia, como administrador, y de Hydros Mosquera hacer la entrega de EAMOS, que es la empresa prestadora del municipio con quienes hemos venido trabajando para hacer una buena entrega”, dijo.
 
Por su parte, el alcalde encargado de Mosquera, Luis Hernán Zambrano, dijo que la administración ha trabajado en pro de que se realice esa entrega.
 
“La misma semana que recibimos nosotros la segunda instancia, donde nos dan en firme que deben regresar la empresa al municipio, nosotros solicitamos a todos los entes de control el apoyo para que Hydros nos devolviera de manera inmediata. Sin embargo, ellos aluden a que se debe aclarar el fallo. Estamos a la espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, dijo.
 
Escuche aquí las entrevistas completas:

 
 

  • Publicidad