El general del Ejército que hará frente a crisis en el sur de Bolívar: va tras cabecillas
El almirante Francisco Cubides, comandante general de las FFMM, encargó al mayor general Juan Carlos Correa que lidere la ofensiva contra los grupos armados que tienen confinadas a miles de personas en esa región del país.
El general del Ejército que hará frente a crisis en el sur de Bolívar: va tras cabecillas
Blu Radio conoció que el mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, actual subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjunta, fue enviado por el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides para que, en compañía de altos mandos militares, atiendan de manera directa lo ocurrido con relación al tema de orden público y la crisis humanitaria que enfrenta el sur de Bolívar.
Se espera que cerca de 10 pelotones del Ejército, patrullajes fluviales y tecnología de la Fuerza Aeroespacial sean usadas por las FFMM con el fin defortalecer la ofensiva en esa región del país. Desde Santa Rosa, las Fuerzas Militares y Policía están abordando la estrategia final para fortalecer las operaciones en esa zona del país.
Se espera que en las próximas horas se conozcan los detalles de las nuevas capacidades y las acciones llevadas a cabo para enfrentar con mayor contundencia al Clan del Golfo y ELN.
ELN y el Clan del Golfo.
Foto: AFP / cortesía El Pilón.
Los cabecillas que siembran terror en el sur de Bolívar
Uno de los principales objetivos de esta operación son los cabecillas del frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del ELN, quienes han impuesto el terror en la zona. Se trata de Jesús Navarro Robles, alias ‘Omar’ o ‘Casinga’, máximo jefe de esta estructura. Bajo su mando se han ordenado ataques armados y hostigamientos contra tropas del Ejército, así como acciones de intimidación a pobladores en la serranía de San Lucas.
Le sigue alias ‘Ernesto’, líder de la subregión Sur-Norte del mismo frente, señalado como autor de múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la comunidad. Según inteligencia militar, este cabecilla dirige a sus hombres desde las zonas altas de la serranía, donde ha instalado campamentos para coordinar emboscadas y amedrentamientos.
Otro de los hombres más buscados por las autoridades es alias ‘Harold’, responsable de operar la Compañía Tito Marín, y quien ha introducido el uso de drones con explosivos como forma de ataque a las tropas en terreno, generando preocupación por la capacidad tecnológica y el poder destructivo que ha adquirido la estructura criminal bajo su mando.
Pero la amenaza no termina ahí. En paralelo al accionar criminal del ELN, el Clan del Golfo también tiene fuerte presencia en esta región. Al mando de la estructura ‘Arístides Mesa Páez’, aparece Roineiro David Jiménez, conocido como alias ‘Jefferson’, un hombre que es considerado uno de los jefes más violentos de esa organización en el sur de Bolívar, con un largo prontuario por extorsión, tráfico de armas y coordinación de redes criminales en zona rural.
Publicidad
A su lado delinque Luis Alberto Henao Cardozo, alias ‘Bejuco’, cabecilla de la subestructura ‘Euclides Arley Pérez Góez’, quien ha liderado enfrentamientos directos contra el ELN en la Serranía del Guamocho, buscando ampliar su dominio y controlar corredores estratégicos para el transporte de cocaína.
Completa la cúpula alias ‘Piña’, jefe de la subestructura ‘Erlín Pino Duarte’, también implicado en homicidios selectivos y alianzas con redes ilegales para sostener el poder territorial de su grupo.