El gran pendiente de la Constitución del 91 era la paz con Farc: César Gaviria
Este lunes se celebraron, en Rionegro, Antioquia, los 25 años de promulgación de la nueva Constitución Política de Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Todos los que hicimos parte de la Constitución del 91 tenemos claro que el gran pendiente que nos quedó fue hacer la paz con las Farc”, dijo, en diálogo con BLU Radio, el expresidente César Gaviria, respecto a los 25 años de la Constitución colombiana.
Gaviria expresó que “el ciclo de la Carta Magna del 91 se cierra con la paz con las Farc porque el gran propósito que se tenía era tratar que la Constitución no sea un obstáculo para la paz”.
El exmandatario resaltó los avances que ha habido en algunos frentes y agregó que uno de los grandes dividendos que puede dar la paz es encaminar los esfuerzos de la Fiscalía y la justicia para investigar las cosas que ocurren hoy.
Además, dijo que una Constituyente como fruto de los acuerdos de La Habana “no es un remedio, sino un instrumento”.
“Hay que usarlo si uno lo cree imprescindible para hacer un determinado cambio, pero en sí misma una constituyente no es la solución”, manifestó.
Agregó el exjefe de Estado que, contrario a lo que sucedía hace 25 años, hoy hay mucha polarización en los sectores políticos y que cuando eso sucede “no siempre la mejor idea es apelar a una constituyente”.
“Ese clima de entendimiento no lo tenemos hoy y así llega a uno que lo que se haga es porque un sector derrota a otro y empezamos a entrar a un camino al que no es bueno entrar”, indicó.
Publicidad
Finalmente, Gaviria se mostró confiado en que los grupos armados ilegales dejen de delinquir porque estos se han dado cuenta que la lucha armada no es el camino para lograr sus cometidos.
En su discurso, durante la conmemoración de los 25 años de la Constitución política de Colombia, el expresidente César Gaviria elogió la labor del presidente Juan Manuel Santos en busca de la paz.
Publicidad
“Qué satisfacción tan grande que usted culmine la tarea de cerrar el ciclo de la Constitución del 91; usted es un presidente que volvió a legitimar al Estado en el ejercicio de la autoridad y en su deber básico de proteger a los colombianos. El legado que usted nos deja es el de cerrar un proceso, y que cumple con todos los estándares de verdad, justicia, reparación y reconciliación. A los escépticos que nos desprecian y dicen que somos ingenuos o cómplices, habremos de convencerlos, o los convencerá el paso del tiempo, de que tan equivocados estaban y cómo sus temores son infundados”, dijo.