El presidente de Filipinas está repitiendo mis errores: César Gaviria
En una columna de opinión publicada en The New York Times, el expresidente colombiano César Gaviria criticó la rígida política antidroga aplicada por Rodrigo Duterte en Filipinas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Gaviria, quien hace parte de la Comisión Global contra de Políticas de Drogas, insiste en que las penas severas contra consumidores alejan a cualquier país de una solución integral al problema.
“Enviar más soldados y policías contra los consumidores de drogas no solo es una pérdida de dinero, sino que además puede empeorar el problema. Encerrar a los delincuentes no violentos y a los adictos casi siempre resulta contraproducente, ya que se acaba por fortalecer a la delincuencia organizada”, dice.
En la columna, el dirigente liberal admite que la estrategia de Duterte se parece a la que aplicó Colombia por muchos años, y por eso está comprobado que no da resultados.
“Nuestro país ha sido desde hace mucho tiempo uno de los principales proveedores de cocaína en el mundo. Con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Europa Occidental, hemos invertido miles de millones de dólares en una campaña incansable para erradicar las drogas y desmantelar a los carteles”, agrega.
Publicidad
Gaviria también hizo algunas críticas a la política antidroga de Duterte, que ha despertado el rechazo de organizaciones internacionales por acusaciones sobre ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades filipinas con la excusa del cumplimiento de la ley.
Publicidad
“Si bien el Gobierno filipino tiene el deber de brindar seguridad a su gente, existe el riesgo real de que la estrategia de mano dura haga más mal que bien. Sin duda, las penas más severas son necesarias para disuadir a la delincuencia organizada. Sin embargo, los asesinatos extrajudiciales y el vigilantismo son formas incorrectas de proceder”.
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
-En medio de un gigantesco operativo, en las últimas horas fue abatido alias ‘Cobra Dos’, considerado como el máximo jefe del Clan Del Golfo en el departamento de Córdoba.
-El personero del Municipio de Cumaribo en Vichada denunció en Blu Radio la presencia de guerrilleros del ELN en este municipio.
-Una joven en Bogotá está viviendo un verdadero drama por cuenta del ataque con ácido que sufrió a manos de un hombre que al parecer se enfureció porque no le quisieron dar una moneda en TransMilenio.
-El Ministerio de Transporte está haciendo varias precisiones relacionadas con la nueva resolución, que obliga a los ciclomotores a tramitar un Soat y una licencia de conducción y además les prohíbe transitar por ciclorrutas.
-El lío limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá no se solucionará a través de una consulta popular, según lo determinó el Ministerio del Interior tras una solicitud hecha por líderes y la comunidad de este corregimiento.
-Hay preocupación entre los internos de la cárcel nacional Bellavista, de Antioquia, porque ya comenzaron a realizarse traslados de algunos a otros penales del país.
-En Reino Unido, los conductores de Uber denuncian que su pago mensual es menor al del salario mínimo aunque trabajan en promedio entre 90 y 100 horas semanales, lo que equivale a más 14 horas diarias.
-En Europa siguen las redadas terroristas luego del ataque en París.