El ministro de defensa, Iván Velásquez; el ministro de justicia, Néstor Osuna, y el comisionado de paz, Danilo Rueda, estuvieron este miércoles en el Congreso de la República conversando y explicando los polémicos artículos de laley de orden público, que de ser aprobada, permitiría que el presidente otorgara indultos a personas detenidas y procesadas en marco de la protesta social, como la Primera Línea .
Una de esas reuniones la mantuvo con la bancada del Partido Verde en la que después de dos horas y media el ministro de justicia, Néstor Osuna, aseguró que la medida de indulto no es nueva y que incluso hay solicitudes en su ministerio para aplicarla, aunque no en marco de la protesta social.
Además, el ministro Osuna aseguró que todo está en manos de la votación de los congresistas, quienes el martes, 25 de octubre, decidirán si se avanza con esa ley. Aunque el ministro aseguró que si no se consiguen los votos necesarios la norma continuará como está.
Mientras tanto, el ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró que hay sectores que han propuesto incluir no solo el indulto sino la amnistía.
Publicidad
Publicidad
Asimismo, Velásquez dijo que la ley no incluye excepciones sobre a quienes se les podría aplicar la norma por lo que los miembros de la fuerza pública quedarían cobijados por la medida. Agregó que algunos sectores le han planteado que se deben poner excepciones para algunos delitos sexuales u homicidios.
Aunque el comisionado de Paz, Danilo Rueda, que también estuvo en la reunión con los congresistas, no dio declaraciones, la presencia de los ministros y funcionarios del gobierno es muestra de que el Gobierno busca esclarecer la polémica de esta ley que será nuevamente discutida el próximo martes.
Publicidad
Le puede interesar: