Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Imputar terrorismo a quien adelanta protesta social es excesivo: Néstor Osuna, ministro de Justicia

Néstor Osuna dijo que a los manifestantes se les puede ir la mano, pero no se pueden tratar como terroristas.

protestas.jpeg
Protestas
Foto: AFP

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con Blu Radio, dijo que imputar terrorismo a quien adelanta protesta social es excesivo. Lo hizo al explicar su propuesta de no imputar este delito ni el de concierto para delinquir a quien se manifiesta, más allá de los daños que pueda ocasionar.

“Naciones Unidas le ha sugerido a Colombia que, en el régimen que tenemos de autorización de la protesta, tengamos cuidado de castigar excesivamente a quienes protestan. Quien en el curso de una protesta ocasiona un daño, por supuesto que tiene consecuencias penales, pero en nuestro país se les ha imputado a algunas personas terrorismo y concierto para delinquir. Esto porque en el código penal la descripción de estos delitos es muy abierta”, dijo.

En ese sentido, el funcionario manifestó que quien incurre en concierto para delinquir o terrorismo hace parte de una banda armada, cosa que no sucede con quien protesta: “Hay que responder por el daño en la estación de buses o en el edificio público, pero no son terroristas. Son personas que estaban protestando airadamente y se les fue la mano”.

Osuna manifestó que no se trata de perdonar las conductas y que, a cada caso, se le aplicará el delito que corresponda: “Homicidio, lesiones personales, obstrucción en vía pública, asonada”.

Publicidad

El ministro manifestó que es consciente que se trata de un cambio cultural, que llevará tiempo, y que todo dependerá de la decisión que tome el Congreso de la República.

“Es un cambio de chip cultural. Sé que lleva tiempo, que genera controversias y si el Congreso no la aprueba recogemos la propuesta”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.