El próximo cambio de llantas para su moto podría costarle más, pero evitará accidentes
El gobierno le 'apretará las tuercas' a los fabricantes e importadores de llantas para reducir las cifras de motociclistas heridos o muertos en accidentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno Nacional está preparando un reglamento técnico para la venta de llantas para motocicletas en Colombia, con el cual espera reducir las cifras de motociclistas muertos y heridos en accidentes de tránsito.
Actualmente arando un reglamento técnico para la venta de llantas para motocicletas en Colombia no hace ninguna exigencia a los fabricantes e importadores de llantas para motocicletas y la propuesta es que la industria tenga un año para cumplir con los estándares internacionales. Eso implica que las llantas deben superar pruebas de laboratorio sobre su resistencia a la velocidad y al peso, entre otros aspectos. La medida solamente aplicaría a las llantas nuevas, no a las usadas.
“Como impacto económico a la adopción de los reglamentos técnicos internacionales de seguridad, se podrían registrar posibles incrementos de costos para importadores, ensambladores y comercializadores en las certificaciones de conformidad y ensayos de laboratorio requeridos”, dijo la Agencia Nacional de Seguridad Vial en un estudio sobre el impacto de la medida.
Sin embargo, el gobierno considera que ese costo se compensa con otras reducciones. Por ejemplo, si se reducen las cifras de muertes y heridos en accidentes no habrá menos posibilidades de que suba el SOAT. Además, los hogares ahorrarán lo que actualmente les cuesta asumir los costos de incapacidades y gastos en salud tras accidentes de tránsito.
Según la ANSV, los motociclistas representan más de la mitad de los muertos en accidentes de tránsito y casi un 60% de los heridos.
Escuche más noticias: